ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Protocolo y etiqueta por Maira Álvarez

Las azafatas de La Vuelta a España

Maira Álvarez el

Al Tour me llevaré un paquete de condones porque nunca se sabe esas chicas del podio por dónde han estado antes”, declaró el belga Jan Bakelants, de 31 años, haciéndose el gracioso, en una entrevista de un diario de Bruselas.

Aunque luego pidiese perdón (obligado), la mentalidad sigue ahí, la suya y la de muchas personas que piensan que las azafatas del podio son un atrezzo más para el uso y disfrute de los ciclistas.

Luego muchos se extrañan de que la Vuelta haya modificado su protocolo en cuanto a la entrega de premios en el podio se refiere. La organización española (la propietaria es Unipublic) ha decidido unirse a otras organizaciones de carreras que han acordado acabar con la imagen sexista de la mujer en cada final de etapa. La estampa de la azafata florero se ha erradicado ya en la Vuelta a la Comunidad Valenciana, la Volta a Catalunya o el Tour Down Under australiano.

Las azafatas continuarán, pero unos auxiliares masculinos las ayudarán con la entrega de trofeos y los ramos de flores.

El director general de Unipublic, Javier Guillén, ha manifestado al respecto: “Nosotros no podemos dar la espalda a estas inquietudes y por eso incorporaremos algunas novedades en la próxima Vuelta. Vamos a realizar unos ajustes. Todavía estamos trabajando en ellos. Lo que hagamos siempre será con elegancia“.

Aunque todavía se está debatiendo si las azafatas tienen que dar un beso o no al vencedor, desde luego es un paso más a la hora de buscar otro tipo de protagonismo para las mujeres en el deporte, y una manera de luchar contra la codificación de la mujer.

Leyendo comentarios sobre esta noticia en las redes, he encontrado varios que atacan a las mujeres que defienden la postura como “feminazis“, a varios cuñados que dicen que es una tontería y que recuerdan que las mujeres son iguales a los hombres en todo, y otros varios que dicen que “es una lástima perder una tradición tan arraigada“.

También era tradición hasta hace pocos años lanzar una cabra por el campanario de la iglesia y afortunadamente se ha prohibido.

 

El protocolo y las tradiciones son flexibles, y deben cambiar con el devenir de los años, adaptándose a la sociedad en la que vivimos.

 

¿Por qué nos parece normal que haya dos mujeres bellísimas dando un beso al ciclista ganador de la etapa de turno?  A usted, lector, ¿quién le besa cuando hace correctamente su turno en el taxi, o entrega un informe, o termina una cirugía de seis horas?

En otros deportes, además, el trofeo lo entregan las autoridades y nadie se escandaliza por ello. ¿Se imaginan una fila de mujeres besando a los futbolistas en la final de la Champions League?

(Mal ejemplo. Creo que muchos sí se lo han imaginado).

Opiniones hay para todos los gustos. El ministro de deportes a Australia, Leon Bignell, manifestó en la cadena ABC News que  “no tiene mucho sentido que el Gobierno pague a las azafatas del podio al tiempo que financia tratamientos psicológicos para ayudar a las chicas jóvenes con trastornos provocados por su imagen corporal”.

Mikel Landa, ciclista que terminó tercero en el Giro 2015 dijo en una entrevista a El Correo«Las azafatas en los podios sobran, es como tratarlas como objetos, infravaloradas. Aquí es una costumbre arraigada y nadie se atreve a dar el paso, pero hay que admitir que poner ahí arriba a mujeres elegidas por ser guapas y tener buen cuerpo no es la mejor imagen que se pueda dar de ellas».

Sin embargo, la ex directora general de Deportes de la Comunidad de Madrid Carlota Castrejana, que es ex atleta y abogada especializada en Derecho del deporte sostiene que «El protocolo de entrega de premios, tanto a hombres como a mujeres, no me parece denigrante».

 

Intentamos que las niñas no sucumban a las modas del cuerpo perfecto ni a las enfermedades de tipo alimenticio pero se siguen promoviendo estereotipos sexistas como las animadoras de los tiempos muertos en baloncesto, las recogepelotas del Masters 1000 de Madrid, las sujetaparagüas en los paddock de los deportes de motor, las que llevan el cartel indicando el número de asalto en los deportes de lucha….

Hay que seguir dando pasitos para fomentar deportistas y trabajadoras, no una mujer que se siga rigiendo por los estándares de belleza de turno.

¿Todavía crees que existe la igualdad, cuñado?

Protocolo Deportivo

Tags

Maira Álvarez el

Entradas más recientes