ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Protocolo y etiqueta por Maira Álvarez

Su Excelencia don Ignacio Echeverría

Maira Álvarez el

En la tarde de ayer sábado, el féretro con los restos mortales del “héroe del patineteIgnacio Echeverría llegaban al aeródromo militar de Torrejón de Ardoz, donde le esperaban la familia del fallecido y el presidente del gobierno, Mariano Rajoy. 

Como todos ustedes conocen, Echeverría fue asesinado el pasado 3 de mayo tras enfrentarse a tres terroristas que intentaban apuñalar a una mujer en el entorno de Borough Market, en Londres.

A su llegada al aeródromo, Mariano Rajoy entregó a la familia del joven fallecido la Gran Cruz del Mérito Civil, que ha sido concedida a Ignacio a título póstumo.

De hecho, el presidente del Gobierno propuso este pasado viernes en la reunión del Consejo de Ministros la concesión de este título, propuesta que fue aceptada sin demora. Su Majestad el Rey Felipe VI, que se encuentra en viaje oficial a Kazakastán, se trasladó a la Embajada de España en Astaná (territorio español) para poder firmar el documento que ratificaría la entrega de la órden y así pudo salir publicado ayer sábado en el BOE el Real Decreto de la condecoración.

Fuente: blasones hispanos

La Orden del Mérito Civil

  Junto a la Real Orden de Isabel la Católica, es una de las dos órdenes dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

El artículo 1 del Reglamento indica que la Orden del Mérito Civil tiene por objeto premiar los méritos de carácter civil adquiridos por el personal dependiente de alguna de las Administraciones Públicas incluidas en el ámbito de la Ley 30/92, o por personas ajenas a la Administración que presten o hayan prestado relevantes servicios al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes. 

Esta Orden fue instituida por el rey Alfonso XIII por Real Decreto el 25 de junio de 1925 a propuesta del Presidente del Consejo de Ministros Miguel Primo de Rivera. 

Por un Decreto del 24 de julio de 1931, el gobierno de la II República suprimió la Orden, y no sería hasta 1942 que la Orden del Mérito Civil sería restituida con todas sus características, privilegios y antigüedad.

La Orden consta de siete grados. El Collar es el de mayor rango y el que se le ha concedido a Echeverría, la Gran Cruz, el segundo. Siempre es necesaria su aprobación por el Consejo de Ministros. Su Majestad el Rey es el gran maestre y le corresponde de iure el uso vitalicio del Collar.

Las personas que reciben el Collar y la Gran Cruz tienen el tratamiento de Excelencia y los honores inherentes a tan alta distinción.

Así que desde aquí, va mi pequeño homenaje a un hombre tan altruista que dio su vida por defender la de una desconocida: gracias, su Excelencia.

Ceremonial

Tags

Maira Álvarez el

Entradas más recientes