El verdadero origen de Anfitrión

Publicado por el Feb 18,2017

Compartir

anfitrion_Alcmena_Zesus_jupiter-600x350

Hoy les voy a contar el origen de la palabra anfitrión, un término que hace referencia a la persona que recibe invitados en su casa y que nos sumerge de lleno en los cuernos que más han trascendido de la mitología griega.

Anfitrión era un importante general tebano y rey de Tirinto que vivió en el siglo II a.C. Estaba casado con Alcmena, una mujer tan bella que llegó a enamorar al propio Zeus. El rey llevaba mucho tiempo ausente, ya que había salido a pelear contra los teléboas. El todopoderoso Zeus se enteró que Anfitrión regresaba vencedor y estaba acampado a poca distancia de su ciudad, así que adoptó su forma y se presentó ante Alcmena como el marido guerrero que regresaba triunfador a casa.

Alcmena, como es natural, recibió con alegría a su pareja y según cuenta la leyenda, Zeus encadenó tres noches seguidas de manera artificial sin que se enterase ningún mortal para alargar su goce con la tebana.

Al llegar el día, Zeus partió y horas después se presentó Anfitrión en persona. Y aquí comienza el drama, una historia que reflejó el comediógrafo romano Plauto en su comedia Amphytruo. 

El rey se extrañó de la falta de ardor del recibimiento de su esposa. Ésta, obviamente, no entendía la motivación de un marido del que supuestamente se acababa de separar tras una larga noche de pasión.   Anfitrión creyó entonces no sólo que su mujer le engañaba, sino que encima pretendía burlarse de él y cegado por la ira, decidió matarla.

Ayudado por su criado Sosias, Anfitrión hizo una pira para quemar el torreón donde Alcmena había huido aterrorizada. En ese momento intervino Zeus haciendo que unas nubes apagasen la hoguera. Además, reconoció que había sido él el que había suplantado la imagen de Anfitrión y tomado a su esposa. El tebano no solo no se enfadó, sino que se mostró honrado por haberlo visitado y mostrado interés a su mujer. Anfitrión aseguró al dios que podría hacerlo cuando deseara. De la relación de Zeus y Alcmena nació Hércules.

Según la leyenda, es por eso que se llama anfitrión a todo aquel que abre su casa y comprarte todo lo suyo con sus invitados.

Y dígame… ¿quién quiere seguir siendo definido como el perfecto anfitrión?

Cerámica ática sobre barniz negro del S.IV que alude al momento en que Anfitrión intenta matar a Alcmena (encaramada en la torre). Zeus arriba a la izquierda manda apagar el fuego mediante nubes representadas por mujeres con cántaros.

Cerámica ática sobre barniz negro del S.IV que alude al momento en que Anfitrión intenta matar a Alcmena (encaramada en la torre). Zeus arriba a la izquierda manda apagar el fuego mediante nubes representadas por mujeres con cántaros.

Compartir

ABC.es

PROTOCOLO Y ETIQUETA © DIARIO ABC, S.L. 2017

¿Para qué sirve el protocolo? ¿Cómo se ordenan las banderas? ¿Se abrochan los botones del frac? ¿Me visto de largo?Más sobre «PROTOCOLO Y ETIQUETA»

Categorías
Etiquetas
febrero 2017
M T W T F S S
« Jan   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  
Facebook