ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Protocolo y etiqueta por Maira Álvarez

Cómo maridar la cerveza

Maira Álvarez el
Fuente: sabrosia.com

 

La cerveza es una de las bebidas que cuenta con más adeptos a lo largo del mundo. Se elabora a través de la fermentación del almidón con granos de cebada y otros muchos cereales, y suele estar aromatizada con lúpulo.  Hay numerosas variantes de cervezas, con mayor o menor graduación alcohólica y presentar un color entre el ámbar hasta el rojizo o incluso el negro.

La cerveza está perdiendo esa posición de “prima humilde” frente al selecto vino. El mercado se está abriendo a las infinitas posibilidades gastronómicas que ofrece esta bebida, y la figura del sommelier de cervezas es un puesto cada vez más requerido en los restaurantes sofisticados.

 

¿Por qué preferir la cerveza al vino?

– Hay mucha más variedad entre los diferentes sabores y estilos de la cerveza que los del vino. Hay más opciones donde escoger.

– La cerveza es más refrescante y quita más la sed que el vino, hecho importante a la hora de degustar picante o comidas muy pesadas.

– Si se bebe la misma cantidad de vino que de cerveza, ésta última tiene menos alcohol y calorías que el vino.

– La cerveza gana por goleada al vino en los ácidos maridajes. No muchos platos aliñados con vinagre, o a base de ciertos alimentos como son las alcachofas se pueden acompañar de vino.

–  Incluso la cerveza más cara puede ser más asequible que algunos caldos. La cerveza es más barata que el vino.

  

 

La asociación de productores de cerveza  nacionales, Cerveceros de España, ha elaborado la guía Perfect, en la que, entre otros asuntos relacionados con el rubio líquido, ofrecen interesantes pautas para maridar los distintos tipos de cerveza con los alimentos más diferentes para lograr la mayor armonía de sabores.

Como hay cervezas más amargas, más dulces, más frutales o con más cuerpo,  esta bebida puede maridar con una amplia variedad de platos.  Gracias a la carbonatación de la cerveza es posible levantar los delicados gustos de los quesos y carnes, por ejemplo, consiguiendo así experiencias sensoriales sumamente satisfactorias.

Sin entrar en tipos de cerveza concretos (Lager Ale, Porter….), lo más divertido es dejarse llevar por la intuición y el gusto personal, aunque se pueden seguir los siguientes consejos:

– El contraste funciona

– Hay que buscar la afinidad entre aromas y sabores

– hay que mantener el equilibrio del gusto: no puede predominar la comida o la bebida

 

 

Cómo maridar

 

Picantes y especiados: La cerveza alivia la sensación que produce en el paladar los platos muy picantes o condimentados de una manera muy fuerte; aguanta muy bien la agresión del pimentón y el ajo.

 

Agridulce: La cerveza es la bebida ideal para comer una hamburguesa con kétchup y mostaza. (salsa ácida y agresiva) Las comidas orientales, con salsas de soja o el picante wasabi se realzan con cerveza.

 

Carne: Si se quiere beber cerveza en un asado o parrilla, hay que tener en cuenta que cuanto más fuerte sea el condimento para sazonar,  mayor cuerpo debe tener la cerveza. Cuanto más oscura, mejor.

Los sabores tostados de las carnes a la plancha armonizan perfectamente con cervezas de cuerpo medio.

Pescados: Las cervezas armonizan muy bien con el graso pescado azul, los marinados, ahumados y en salazón.

 

Alimentos ácidos y amargos: La cerveza contrasta con la acidez del vinagre, por lo que combina muy bien con ensaladas, salpicones de marisco y escabeches.  Por este mismo motivo, es fácil maridar con platos con tomate o verduras amargas.

 

Quesos y huevos: La cerveza limpia el paladar, así que es un acompañamiento óptimo de los platos con textura untuosa.

 

Chocolate: La cerveza negra es una excelente compañera para los platos cuyo principal ingrediente sea el chocolate, por su gusto a regaliz y frutos secos.

 

La cerveza sin alcohol: excelente para tomar con pescados fritos o encurtidos. Ofrecen una alternativa refrescante a sabores fuertes como pueden ser morcillas o quesos curados.  Por su ligereza, son la compañía perfecta para platos suaves como paellas vegetarianas o tostas con aceite.

Fuente: pbs.twimg.com

Catering y restauración

Tags

Maira Álvarez el

Entradas más recientes