El ABC de las copas

Publicado por el jul 4,2016

Compartir

Fuente: pmarques.com

Fuente: pmarques.com

 

Cada vino, cóctel o espiritoso  tiene su copa específica en el que ser servido. No es un capricho el clasificar por formas cada vaso, sino que cada una de  las copas permite apreciar en toda su plenitud la bebida que estamos a punto de consumir.

Fuente: Pinterest

Fuente: Pinterest

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copa de agua

Copa de gran tamaño, ligeramente abombada. Se usa para agua y zumos. Nunca hay que llenarla hasta el borde.

 

Copa de vino tinto

Es una copa ancha; antes eran algo más pequeñas que las de agua, ahora se empieza a imponer las copas con una gran cavidad abombada. Solo se llena de dos a tres quintos de su capacidad. El borde es lo suficientemente ancho como para permitir que el vino pueda respirar sin problemas, exhalando correctamente su aroma. También es apropiado para servir claretes.

 

Copa de vino blanco

Es una copa más pequeña que la del vino tinto, para ayudar a mantener la temperatura del vino.  Se llena como mucho dos quintos de su capacidad.

Fuente: Manualidades y México

Fuente: Manualidades y México

Vaso de tubo

Es un vaso alto sin pie, amplio y cómodo. Se utiliza principalmente en hostelería para refrescos, copas y combinados.  Se llama también vaso Colins o zombie.

 

Vaso old- fashioned o rock glass

Este vaso corto es ideal para todo cóctel con hielo en cubitos o el famoso  whisky “on the rocks”. Es un vaso resistente y pesado que cabe perfectamente en la mano.

 

Copa de Jerez o Sherry

Es una copa de tamaño medio, pie corto y ligeramente aflautada. No debe llenarse más de dos tercios de su capacidad. Se usa para tomar vinos dulces y de Jerez.

 

Copa de champán

Alta, corta de pie y cuerpo largo y aflautado, cuya finalidad es retener las burbujas. No se llena hasta el borde. Se la conoce también como copa tulipán. Tiene una línea atractiva y elegante.

Existe otra copa típica de champán, la Pompadour, delgada, liviana y con un cuello largo. Su forma permite mantener la carbonatación y deja ver con claridad sus burbujas. Cuenta la leyenda que esta copa adquirió esta forma al utilizar como molde un pecho de María Antonieta, la esposa de Luis XVI, Rey de Francia.

Fuente: animalgourmet

Fuente: animalgourmet

 

 

 

 

 

 

 

 

Copa de vermouth

Es una copa corta y ancha en su boca, y se va estrechando según se acerca al pie. Se indica para tomar el vermouth y para muchos cócteles.

 

Copa de licor

Es pequeña, de pie muy corto y poca capacidad. Se utiliza para todo tipo de licores y se llena hasta cuatro quintos de su capacidad.

 

Vaso shot

También conocido como chupito. Son vasos cortos y resistentes, con una base sólida. Se utiliza popularmente para servir tequila u otras bebidas de grandes cantidades de graduación alcohólica. Se toma de un único y rápido sorbo, por eso se llama shot o disparo.

Al vaso específico de tequila también se le conoce como caballito. Es un poco más fino que el anterior.

 

10973H2Jarra de cerveza

Es una jarra de cristal grueso que puede tener diversos tamaños y diseños. La capacidad más habitual es la de medio litro. Se puede presentar congelada, lo que le brinda una leve capa de hielo y la hace más atractiva y vistosa. Se llena hasta que la espuma de la cerveza toca el borde.

 

Vaso Pilsen

Es largo y ancho, tiene un diseño muy atractivo y se utiliza principalmente para servir cerveza y algunos cócteles. Su base es amplia y resistente de vidrio fuerte. Se debe tomar por la base.

 

Copa de coñac

Es una gran copa redonda con el pie muy corto y una amplia cavidad abombada. Se utiliza para tomar el coñac y el brandy, y no debe llenarse más de un tercio de su capacidad. Es una copa diseñada para ser abrazada con la mano y así templar su contenido. Es más estrecha en la boca para mantener el aroma de su bebida.

 

Copa margarita

Es conocida también como copa coupette. Posee una forma particular y atractiva. Se suele utilizar para los margaritas y para muchos otros cócteles, como por el ejemplo el daiquiri. Por su contorno, se relaciona con bebidas más del agrado femenino. Se suele decorar su borde con azúcar.

 blue-margarita-cocktail-219-big

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vaso huracán

Tiene un aspecto muy atractivo con forma de huracán y una gran capacidad. Es el recipiente perfecto para cócteles tropicales, exóticos y con piñas y mucha decoración. Es el típico vaso para servir la piña colada.

Jamango1

Compartir

ABC.es

PROTOCOLO Y ETIQUETA © DIARIO ABC, S.L. 2016

¿Para qué sirve el protocolo? ¿Cómo se ordenan las banderas? ¿Se abrochan los botones del frac? ¿Me visto de largo?Más sobre «PROTOCOLO Y ETIQUETA»

Categorías
Etiquetas
julio 2016
L M X J V S D
« jun   ago »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031