ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Protocolo y etiqueta por Maira Álvarez

“La Orejona”: La Champions League

Maira Álvarez el
Fuente: vivoazzurro.it

El trofeo de la Champions League o Copa de Europa es un galardón concedido anualmente por la UEFA al club de fútbol que gana la Liga de Campeones.

Han existido varios trofeos a lo largo de la historia, porque un club tenía el derecho a tener la copa en propiedad tras proclamarse campeón tres veces consecutivas o bien tras ganar el trofeo cinco veces.  Esta regla se introdujo en la temporada 1968/ 1969, y en ella se especificó también que el club que se adjudicase el trofeo empezaría a continuación un nuevo ciclo, con cero victorias, para poder optar a un nuevo trofeo.

Cuando un equipo gana la Liga de Campeones tiene derecho a mantener el trofeo durante los diez meses después de su victoria. También recibe una réplica a escala reducida que podrá mantener para siempre.  Además, los clubes pueden hacer réplicas por su cuenta, siempre y cuando no superen un máximo del ochenta por ciento del tamaño de la copa original y especifiquen que es una copia.

 

Primer Trofeo Champions League

 

El trofeo original de la Copa de Europa fue donado por el periódico deportivo francés L´Equipe. Este trofeo fue otorgado al Real Madrid en marzo de 1967. En ese momento eran los campeones y habían ganado seis títulos en total, incluyendo una racha seguida de 1956 a 1960.

Ha habido dos diseños diferentes a lo largo de la historia. La primera versión de la copa fue entregada desde la primera temporada (1955/ 1956) hasta la temporada 1965/ 1966.

 

El diseño de la copa fue encargado a un joyero de Berna (Suiza), Jörg Stadelmann, y costó unos 10.000 francos suizos. Este trofeo está hecho en plata 925, por adentro está bañada en oro,  mide 73.5 centímetros de alto y pesa 7.5 kilogramos. (ahora se entiende el esfuerzo de muchos futbolistas cuando tienen que levantarla) En nuestro país se apodó “La Orejona” por la forma de sus asas, y por ese motivo un locutor de Fox Sports, Luis Omar Tapia, popularizó el apodo en toda Lationamérica.

Stadelmann con el trofeo. Fuente: bijouxstadelmann.ch

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El trofeo actual es la quinta versión del diseño actual. Fue encargado por el Secretario General de la UEFA Hans Bangerter después de que se permitiera que el Real Madrid guardase el original en 1967.

 

El joven Stadelmann manifestó en una ocasión “mi padre Hans y yo acudimos a la oficina de Bangerter y cubrimos todo el suelo con bocetos. Él realizó comentarios del tipo: a los búlgaros les gustará la parte de abajo, a los españoles esto otro, pero los italianos preferirán esto y los alemánes querrán un poco más de esto. Así que hicimos una especie de puzzle con el diseño uniendo muchas partes”.

 

LA COPA DE LA CHAMPIONS Y EL AMOR

El amor hizo que esta copa se hiciese contrarreloj, y es que el trofeo tardó tan solo 340 horas en ser terminado. Stadelmann explica el motivo “Tenía que estar terminado antes del 28 de marzo porque me iba a casar y después iba a hacer un viaje en barco de diez días. Hice el trabajo más delicado y el grabador acabó la pieza. A tiempo, puedo decir que estoy orgulloso”.

Fuente: UEFA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los clubes que poseen un trofeo de Champions League en propiedad tienen también derecho a  portar en la manga de su camiseta un parche con la imagen del trofeo en el que se indica el número de máximas conquistas que ha alcanzado el club. Estos equipos son:

AFC Ajax (logró su tercer título consecutivo en 1973)

FC Bayer München (logró su tercer título consecutivo en 1976)

Real Madrid CF (logró su sexto título en 1966)

AC Milan (logró su quinto título en 1994)

Liverpool FC (logró su quinto título en 2005)

FC Barcelona (logró su quinto título en 2015)

Detalle donde se aprecia todos los nombres de los equipos que han ganado la Champions League

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta el año 2008, los equipos que se proclamaban campeones por tercera vez consecutiva o quinta alterna se quedaban con el trofeo original y la UEFA encargaba otro. Desde la temporada 2008 – 2009, este organismo es propietario ad eternum, lo que significa que entregan al club campeón una copia exacta pero nunca más se dará el trofeo original en propiedad.

Sea para el bando que sea, la Orejona llegará esta madrugada a las 3 am a la capital española. Nuestro fútbol, termine como termine el encuentro, hoy se encuentra de fiesta.

 

Llegada de la Copa a Milán. Fuente: ilgiorno.it

 

Sin categoría

Tags

Maira Álvarez el

Entradas más recientes