Costumbres y leyendas en las bodas

Publicado por el May 26,2016

Compartir

Fotógrafo: Rafa Martell

Fotógrafo: Rafa Martell

 

¿Sabéis la razón de tirar arroz en las bodas? ¿Qué pasa si llueve? ¿Por qué es mejor no llevar perlas? Esta  es una pequeña parte de toda la superstición que rodea al matrimonio y al universo nupcial

 

Que el novio no pueda ver a la novia antes de la boda proviene de la tradición musulmana. Cada uno de los futuros cónyuges se guardaba en casa de sus padres para unirse el día del enlace.

 

Llevar perlas el día de la boda simboliza lágrimas en la futura esposa. Las perlas son las lágrimas de los ángeles.

 

Los huevos a Santa Clara. Alejan la desgracia, y cuando se llevan ante la santa se “asegura” el buen tiempo el día de la boda.

Fuente: tendenciasdebodas.com

Fuente: tendenciasdebodas.com

 

 

 

 

– “En martes ni te cases ni te embarques”. Su origen data de los romanos. El día de la semana dedicado a Marte (dios de la guerra) era el martes, por lo que se asociaba a desgracias.

 

Si el día de la boda llueve… es augurio de felicidad y descendencia; de ahí el refrán “novia mojada, novia afortunada”.

 

Lanzar arroz. Esta tradición viene de Asia. El arroz es un símbolo de fertilidad, así que los invitados lanzan puñados de arroz para que la pareja tenga muchos hijos.

 

ca34787bff11d4433a05a46afae1be24   – La tarta nupcial.  En la antigua Roma, rompían un pan por encima de la cabeza de la novia simbolizando fertilidad y larga vida. Como las migas caídas traían buena suerte, los invitados las recogían y se las comían. Esta tradición fue evolucionando hasta llegar a Inglaterra. En este país, eran los invitados quienes traían pequeñas tartas que se iban amontonando en una mesa. Los novios tenían que besar las tartas y luego las  compartían con el resto de los invitados.

 

Luna de miel. Esta costumbre comenzó con los teutones. Este pueblo tenía un rito que se celebraba bajo la  luna llena. Después del ritual, los novios que se hubiesen casado durante ese período “entre lunas”, debían beber licor de miel durante treinta días. Aunque esta tradición se ha perdido, conservamos el nombre como el primer viaje que realizan los novios como marido y mujer.

 

Blanco. Este color simboliza pureza

 

Anillos de boda. Los romanos fueron los precursores de intercambiar anillos tras el matrimonio, ya que era el símbolo tradicional de lo ilimitado, es decir, la eternidad.

 

Dedo anular. Todas las alianzas de boda se colocan en el dedo anular, ya que antiguamente se creía que había una vena que conectaba directamente este dedo con el corazón.

 wedding-rings-wallpaper1

 

 

 

 

 

 

– “Algo viejo, nuevo, usado y azul”.-  esta costumbre es totalmente simbólica y no ha cambiado su significado a lo largo del tiempo. Lo viejo es la forma de conectarse con el pasado, lo nuevo las esperanzas de comenzar una nueva vida lo prestado es la amistad y el azul simboliza fidelidad.

 

Las arras. Simbolizan los bienes a compartir a lo largo de la vida en común, a través de 13 monedas. No se conoce el origen de porqué tiene que ser esta cantidad exacta, pero sí es cierto que el 13 es un número que se relaciona con la mala suerte: también en los malos momentos hay que estar unidos.

 

La entrega de la novia. Antiguamente, las hijas eran propiedad de los padres. A la hora de desposar a la hija, era el padre quien lo aprobaba y cedía la posesión al futuro esposo. A día de hoy, el acto de entregar el padre o padrino a la novia, simboliza bendición y aceptación por parte de los padres.

Compartir

ABC.es

PROTOCOLO Y ETIQUETA © DIARIO ABC, S.L. 2016

¿Para qué sirve el protocolo? ¿Cómo se ordenan las banderas? ¿Se abrochan los botones del frac? ¿Me visto de largo?Más sobre «PROTOCOLO Y ETIQUETA»

Categorías
Etiquetas
mayo 2016
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Facebook