ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Protocolo y etiqueta por Maira Álvarez

La ausencia de protocolo se nota, Vigo

Maira Álvarez el

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La ministra Fátima Báñez comprobó ayer de primera mano que el protocolo sí que hace falta, y cómo.

La forma en la que se gestionó el acto, su falta de protocolo y la ausencia de miembros del Gobierno local en el simbólico momento de introducir elementos en la urna provocó un enfrentamiento entre un miembro del gabinete del Ministerio de Empleo y varios concejales socialistas del Ayuntamiento local. La ministra iba a colocar la primera piedra de la futura sede de la Tesorería General de la Seguridad Social en Vigo.

En el momento en que la ministra de Trabajo y Ana Pastor, ministra de Fomento iban a proceder a colocar el acta de inicio de obra en la urna, uno de los responsables de prensa de Empleo increpó a varios presentes que se echasen para atrás para permitir el trabajo de los fotógrafos.

Como no había nadie de protocolo organizando, ese “responsable” no supo que estaba desvalorizando a varios concejales socialistas y a Carmela Silva, representante del Ayuntamiento de Vigo en el Acto. La propia Silva tuvo que advertir que era una autoridad, y ante su asombro, el representante de prensa le respondió “para ser autoridad podía hablar con más respeto”.

 

A la salida del acto, Carmela Silva criticó que “el Gobierno en funciones no respeta la lealtad institucional”. El responsable de prensa se acercó a ella para explicarle que desconocía su condición de autoridad pública y para mostrarle su malestar por la reacción de los representantes del Ayuntamiento.

 

¿Cuál es la consecuencia de este malentendido, descontrol y falta de educación?

Que el alcalde de Vigo se haya dedicado a criticar y a echar más leña al fuego criticando públicamente a las dos ministras: “Una (Báñez) no ha ido en todo su mandato, y otra (Pastor es diputada por allí, pero no se la ha visto por la ciudad” “Van a la ciudad de Vigo para disimular que durante cuatro años estuvieron fuera y que el mayor ataque de la modernidad a Vigo lo ha hecho Alberto Núñez Feijóo” (presidente de la Xunta).

 

Podéis ver la secuencia en el siguiente vídeo:

 

La colocación de una primera piedra es un acto protocolario singular. Es un acto simbólico con ocasión del inicio formal de una obra especial por su relevancia para la sociedad. Realmente no es el inicio real de una obra, pues antes de su colocación están todos los trabajos previos hechos por la constructora.

Las autoridades reunidas para este evento suelen introducir en una urna los siguientes elementos:

–       el acta que recoja el momento de la colocación de esta primera piedra (lugar, fecha, presentes…)

–       monedas de uso corriente

–       periódicos del día

 

Hay veces que se introducen otros elementos simbólicos del lugar, la fecha o por cortesía (un pin del consistorio, tierra, algún recuerdo institucional…)

Más tarde, la urna se sella y la autoridad la encaja en el hueco de la piedra. Tras ello, esta piedra se meterá en el agujero previsto en la tierra (podéis verlo claramente en la fotografía).

Protocolo

Tags

Maira Álvarez el

Entradas más recientes