La importancia del tapón de corcho (I)

Publicado por el ene 25,2016

Compartir

Helix-Twist-Off-Wine-Cork-1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El corcho es un material natural, impermeable y poroso que se extrae de la corteza del alcornoque.  Este árbol prolifera en zonas con climas suaves que cuentan con muchas horas de luz y humedad. España siempre ha sido uno de los países de referencia mundial (junto a Portugal) en la producción de corchos de calidad, sobre todo en las comunidades de Extremadura, Valencia (Castellón), Cataluña y Andalucía.

La función del tapón del corcho es conservar el vino en buen estado durante su período de almacenamiento y evitar que penetren en el caldo oxígeno y otros agentes como el moho y las bacterias.

Al tapón de corcho tradicional, últimamente, se está imponiendo el tapón sintético, liderado por mercados como el de Gran Bretaña. Las ventajas que defienden sobre los tapones de corcho natural es que no producen polvo, no se rompen, evitan la proliferación de mohos y se pueden volver a meter en las botellas de vino. Sin embargo, el uso de estos tapones sintéticos no nos asegura que el vino se pueda conservar embotellado durante 20 o 40 años en condiciones óptimas. Un tapón de corcho es la mejor opción para el vino de guarda.

El tapón sintético u otros tipos que veremos a continuación están pisando terreno al tapón de corcho tradicional, ya que éste es un producto natural que necesita un largo proceso para su obtención y cada vez hay más consumo de vinos embotellados. Se calcula que cada año se embotellan más de diez mil millones de botellas de vino con este tipo de tapones.

Plancha corcho. Fuente prosecco conigliano

Plancha corcho. Fuente prosecco conigliano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un corcho de buena calidad y un proceso de conservación adecuado dará lugar a un vino en perfectas condiciones. Un mal corcho puede arruinar cualquier botella aunque en teoría contuviese un vino de la mejor añada

El tapón de corcho de calidad superior se denomina trefí (del francés très fin, muy fino). Se utiliza especialmente en las botellas de vino espumoso y otros vinos especiales.

 

CARACTERÍSTICAS FISICAS DEL CORCHO 

  • Es elástico
  • Es ligero
  • Es impermeable a líquedos y gases.
  • Es difícil que arda
  • Es químicamente inerte: raramente se pudre
  • Es fácil de comprimir y de recuperar su forma original
  • Es adherente

Fuente: blog starcockspain

Fuente: blog starcockspain

 

 

 

 

 

TIPOS DE TAPONES SEGÚN EL VINO

El corcho que se utilice para cerrar la botella va acorde al vino que contenga, siendo vinos más jóvenes los que tienen corchos más cortos, y los más añejos o gran crianza los que los tengan más largos.

 

  • Para vinos jóvenes se suele utilizar el corcho de 24 – 26 milímetros de diámetro con 38 milímetros de longitud. Son vinos con corta vida y que se deben consumer en menos de dos años.
  • Para vinos con un período de embotellamiento de 10 años, se usan corchos de 44- 45 milímetros de longitud
  • Para vinos con una vida de 18 – 20 años, se utilizan corchos de 49 milímetros
  • Para vinos de más de 20 años, los corchos serán de 54 milímetros.

 

Fuente: comercioindustrial.net

Fuente: comercioindustrial.net

Compartir

ABC.es

PROTOCOLO Y ETIQUETA © DIARIO ABC, S.L. 2016

¿Para qué sirve el protocolo? ¿Cómo se ordenan las banderas? ¿Se abrochan los botones del frac? ¿Me visto de largo?Más sobre «PROTOCOLO Y ETIQUETA»

Categorías
Etiquetas
enero 2016
L M X J V S D
« dic   feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031