ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Protocolo y etiqueta por Maira Álvarez

Braguitas rojas, Cartas Credenciales y una proposición de matrimonio. Pildoritas de protocolo

Maira Álvarez el
www.thespanishfood.es

 

A lo largo de estos meses, muchos me habéis ido preguntando curiosidades sobre el protocolo (y más bien etiqueta) tanto en persona como por redes sociales. Es por esto que he decidido despedir el mes y el año contestando algunas de las últimas preguntas, algunas protocolarias, otras más divertidas.

Desde el blog me deja esta pregunta Crzuazo. Todos los años nos juntamos para comer el roscón de reyes después de la cabalgata. ¿Cómo podemos organizarlo? ¿Mejor preparamos una mesa para sentarnos alrededor de ella, o de una manera más informal, colocamos la merienda sobre una superficie y que cada cual se acerque a comer?

Si el tamaño de la mesa os lo permite, lo mejor es que estéis todos sentados alrededor de ella. Y si no cabéis todos, pues en varias mesas o mesitas. Podéis separaros por grupos, como por ejemplo adultos y niños.

Si además tomáis el roscón con chocolate, es mucho más práctico y cómodo. Poned sobre las mesas el servicio del chocolate o café, los cubiertos y los platitos para repartir el roscón, y sacad de encima de la mesa cafeteras, la leche, azucareros, ect, para facilitar la conversación entre todos y no “agobiar” la mesa.

De todas maneras, hay un protocolo perfecto: el que hayáis hecho hasta ahora en tu casa. Es una tradición preciosa, no la pierdas. Enhorabuena.

 

Susana Gómez Ramírez:  ¿Si la noche de Nochevieja no vas a salir de casa te tienes que arreglar?

A ver. Es una noche especial, y seguro que te reúnes con familia o amigos. No tiene sentido que te encopetes con stilettos, trajes de lentejuelas (o sí, si en tu casa es la tradición y os gusta), pero tampoco caigas en la desidia de cenar en chándal, pantuflas y sudadera.  Manten la magia y arréglate un poquito. Por ti y por respeto a los que van a cenar contigo. Que a todos les gusta verse bien y ver que se arreglan para estar con ellos. Sobre todo disfruta, Susana.

 

Gema Fernández:  Para la cena del 31, ¿mejor vestir un vestido largo o corto? ¿Cuáles son los colores más adecuados?

Para esta noche hay tejidos muy apropiados, como es el moiré, o el terciopelo. Tampoco vas a ir vestida (para mi gusto) con un vestido de lentejuelas y deslumbrar más que las burbujas del anuncio de cava.  Pero como es una ocasión especial, si te lo quieres permitir, apuesta por el vestido largo, sin duda. Es la noche de ponerte alguna joya; el oro resplandece bajo las velas, y los pendientes de perlas aportan luminosidad al rostro.

El color de vestido de noche, por excelencia es el negro. Pero en esta noche, atrévete con el rojo y el dorado para empezar el año con mucha energía. Un beso, Gema.

Imagen y belleza blog

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sarah Fernández Montero: Quiero consejos para ir elegante con un bajo presupuesto. ¿En Nochevieja quedan bien los tocados? ¿hay que ponerse ropa interior roja?

Hay muchísimas tiendas en las que puedes comprar un vestido bonito para la noche de hoy, Sarah. O incluso reciclar alguno que ya tengas en casa. Si te compras algo nuevo, piensa que lo puedes usar en más ocasiones, así que míralo como una inversión más que un gasto.

Adecúate siempre al lugar donde vayas a cenar: no puedes vestir igual para cenar en casa con tus abuelos que si vais a un salón o a un hotel. Y si vas a salir luego, por supuesto.

Péinate de una manera elaborada, y maquíllate con esmero, y no necesitas mucho más para epatar.

En cuanto al tocado, piensa que no te lo puedes quitar en toda la noche. No está mal un adorno vistoso, o una diadema, pero si quieres llevar un tocado, mejor que sea pequeño.

Sobre la ropa interior… en Argentina se la ponen rosa. Nosotros roja. Son pequeñas supersticiones, como brindar con algo de oro metido dentro de la copa, o estrenar ropa, y dicen que trae buena suerte. El rojo atrae el amor, el amarillo el dinero y el verde la salud. No hace daño y es divertido… ¡Hazlo!

 

Julia Mónica Ortiz: ¿Es mejor ir de plano aunque el protocolo marque tacón si pareces Bambi recién nacido con ellos?

Jajaja, Julia. Eres genial y me encanta tu pregunta y la comparación. Esto no es protocolo, es sentido común. Desde luego, vete con zapatos planos o con los que tú te sientas cómoda, sobre todo si no sabes andar muy bien con tacones. Hay merceditas y zapatos planos preciosos y de fiesta (no vayas con botas UGG, eso si). También hay zapatos con tacón chupete, de pocos centímetros, con los que no tendrías que tener problemas.

Si sales esta noche, piensa en la de bambis que vas a ver mañana cuando vuelvas para casa (una visión mucho más educada que la mía… directamente muchas me parecen zombis!!!).

 

Alba Aparicio: ¿animarías a una chica a pedir matrimonio a su novio?

Alba, pues no existe ningún código sobre este tema, pero mi respuesta es tajante : POR SUPUESTO.  Que las mujeres votan, conducen y llevan pantalones desde hace años…. Olvídate de los rollos románticos de que todos los pasos los tienen que dar los hombres y sorprende a tu chico. ¡Mucha suerte y ya me cuentas!

Felipe VI recibe las Cartas Credenciales del Embajador de Irán

 

 

 

 

 

José Manuel Naranjo: ¿Cómo hay que ir vestido a la presentación de cartas credenciales de los nuevos embajadores de un país?

La Ceremonia de entrega de cartas credenciales es uno de los actos más solemnes de la vida Diplomática. Es un acto protocolario donde el nuevo Embajador presenta y entrega las cartas credenciales ante el Jefe del Estado receptor. Además, esta ceremonia es similar en todos los países, exceptuando pequeños detalles como el cortejo, los honores o el orden de los discursos.

Las cartas credenciales son un documento escrito en términos muy solemnes por el Jefe del Estado del país que envía a su embajador. Contienen los títulos de la persona que va a ser asignada como embajador y terminan con el ruego de que se le considere el representante legítimo del país que las expide.

El artículo trece de la Convención de Viena recoge los pasos de esta ceremonia (es el tratado internacional que regula las relaciones diplomáticas entre los países, además de la inmunidad del personal diplomático).

En España,  al tener monarquía, es Su Majestad el Rey quien recibe las Cartas Credenciales de cada embajador o jefe de misión, así que la etiqueta es máxima.

Establecer una forma de vestir específica le da solemnidad al acto. En España, los hombres visten frac o uniforme militar con condecoraciones, pero cada país es diferente. En la República Dominicana, por ejemplo, tanto el Presidente como los agentes diplomáticos deben vestir traje blanco y corbata negra.

 

Vía Twitter llega la pregunta de Jabond007: En la boda civil, ¿la novia tiene que ir de blanco? ¿otros colores?

Lo importante es que la novia se vista como quiera ese día, ya sea de blanco o de negro como me comentaste. Debería adecuarse eso sí, a la estación del año en el que se case y el lugar. Hay fincas rurales o llenas de vegetación donde se hacen ceremonias civiles preciosas, y no debería uno vestirse igual que si va a firmar a un Ayuntamiento y luego a comer a un salón de bodas. Ni es lo mismo casarse por la mañana que por la tarde. O verano o invierno.

El negro no es un tono muy relacionado con las bodas, y mucho menos si es la novia la que quiere vestirlo, pero ya sabes el refrán de “para gustos los colores”.

Otro factor muy importante es la personalidad de las novias, hay mujeres más clásicas y mujeres que no se ven vistiendo velo y cola ni por todo el oro del mundo, y todas las opciones son respetables.

Eso sí, cada vez más todas las grandes marcas nupciales sacan en sus colecciones vestidos de colores o con algún detalle de color así que están completamente de moda.

 

J. Domingo Gallego: ¿Cabe hablar de protocolo en prendas deportivas? El ex presidente  Rodríguez Zapatero podría haber salvado los muebles  de alguna forma (ya prestado a hacerse la foto)

J.Domingo se refiere a la entrada que escribí sobre Zapatero y su atuendo de runner cuando posó en Venezuela en mallas ajustadas de ciclista. Para responder a esta pregunta, me he puesto en contacto con un experto: Carlos de Moreno, el séptimo corredor más influyente de España, con premios al mejor blog deportivo y primer premio Patrocina a un deportista.

Carlos aconseja: “yo usaría unas medias de compresión negras hasta la rodilla, un pantalón de atletismo pero larguito cercano a la rodilla oscuro y arriba una camiseta técnica ancha y un quitavientos de color gris.” Un atuendo similar al que viste en la foto.

¿Y si hubiese sido una mujer política la que quiere dejarse ver corriendo? “Para una mujer tipo Angela Merkel, mallas negras pitillo, un top corto y una camiseta técnica ancha arriba, con mangas o sin ellas.”

Podéis seguir el blog de Carlos de Moreno aquí:  www.notasparacorrer.es

Carlos de Moreno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No quiero despedir el año sin compartir una noticia que me ha hecho inmensamente feliz, y es el reconocimiento hecho por www.protocolbloggerspoint.com a este blog, un bebé en pañales en comparación de los “monstruos” del protocolo con los que salgo nombrada y a los que os presentaré el año que viene: grandes profesionales y mejores personas.

 

 

 

 

Sed felices y nos vemos el año que viene!!

 

 

 

 

 

Sin categoría

Tags

Maira Álvarez el

Entradas más recientes