Sí al dedo en la nariz

Publicado por el Dec 28,2015

Compartir

El Ministro de Educación a pleno rendimiento

El Ministro de Educación a pleno rendimiento

Está claro que los tiempos cambian y tenemos que adaptarnos a las nuevas costumbres, o aceptar las tradiciones. Al igual que la Real Academia Española amplia el espectro de términos aceptados (aunque sean polémicos, tipo papichulo, culamen o almóndigas), el protocolo es una ciencia viva y flexible que se abre a los usos y costumbres de la sociedad en la que vivimos.

Es por ello que a casi nadie le ha extrañado que en el último Congreso Mundial de Especialistas en Protocolo y Etiqueta, celebrado este fin de semana en Honduras, haya aceptado como “correcta” la manía de hurgarse la nariz en público. Lo que hasta ahora era considerado como un signo vulgar y de mala educación ha sido aceptado “por la generalización de su uso en casi todas las culturas occidentales”.

El Ministro García Margallo innovando

El Ministro García Margallo innovando

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La actualización del Código de Costumbres y Buenas Maneras registra los usos, no aboga porque se adopten, sino que reconoce su existencia. Son costumbres contempladas “por temas de arraigo“. No obstante, desde el Congreso advierten que hurgarse la nariz, a pesar de ser una costumbre aceptada, no debería abusarse de su uso.

Inés Sastre

Inés Sastre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así que ya saben. Al igual que la familia real inglesa está acostumbrada a esta práctica, ya nadie podrá decirles nada si se dedican a “sacar entradas” como decía mi abuelo en bodas, reuniones de empresa o en esta cena de Nochevieja.

La Reina de Inglaterra Isabel II, pionera desde hace décadas

La Reina de Inglaterra Isabel II, pionera 

 

 

 

 

El príncipe Guillermo

El príncipe Guillermo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Feliz Día de los Inocentes, por cierto.

Compartir

ABC.es

PROTOCOLO Y ETIQUETA © DIARIO ABC, S.L. 2015

¿Para qué sirve el protocolo? ¿Cómo se ordenan las banderas? ¿Se abrochan los botones del frac? ¿Me visto de largo?Más sobre «PROTOCOLO Y ETIQUETA»

Categorías
Etiquetas
diciembre 2015
M T W T F S S
« Nov   Jan »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031