Haka: el funeral de un guerrero

Publicado por el dic 1,2015

Compartir

Reuters

Reuters

 

En nuestro país, expresamos el duelo con capillas ardientes, velatorios y entierros en los que por lo general la gente va vestida con trajes oscuros, no se habla en voz alta y se depositan flores como tributo al fallecido. En otras culturas, como es la neozelandesa, bailan y se desgarran la voz en honor de su guerrero muerto.

Haka es el término que define la danza de guerra tribal maorí. Este tipo de baile era típico como danza de bienvenida pero también era el método utilizado por los maoríes para intimidar a sus enemigos antes de la lucha. La mayoría de haka vistos hoy en día es el haka taparahi, un haka sin armas. Más que cualquier aspecto de la cultura maorí, esta compleaj danza es una expresión de la pasión, el vigor y la identidad con la vida. Hoy en día, casi todas las personas hemos oído hablar de esta danza guerrera en relación con el deporte,  y más concretamente con el rugby. La selección neozelandesa, los All Blacks estrenaron su Kapa O Pango en agosto de 2005 en un partido contra Sudáfrica.

Danza maorí

Danza maorí

 

Sin embargo, hay otro tipo de haka, la Ka Mate (Es la muerte), que fue compuesta por Te Rauparaha, un líder guerrero de la Isla Norte de Nueva Zelanda. Rauparaha lo escribió como una celebración de la vida sobre la muerte después de conseguir escapar de sus enemigos. Este guerrero se escondió en un pozo para salvaguardar su vida. Según la tradición, al salir a la luz iba cantando “Tenei tangata te puhuruhuru nana nei i tiki mai Whaka Whiti te ra”. Según la propia página de los All Blacks, www.allblacks.com, hay muchas interpretaciones de estas palabras, pero para la tradición oral maorí, Te Rauparaha estaba agradeciendo al espíritu de Te Rangikoaea mientras ascendía de la oscuridad de la fosa a la luz del sol (ra Whiti te).

Jonah-LomuPrecisamente este tipo de haka es con el que quisieron homenajear ayer unos 8.000 neozelandeses la figura de Jonah Lomu. Lomu ha sido el jugador más legendario de la historia de los All Blacks, y falleció el pasado 18 de noviembre a los 40 años.

Mientras el féretro entraba en el estadio Eden Park, la familia del deportista y sus compañeros le rindieron el mejor homenaje que un neozelandés podría recibir en su vida. Algunos de los presentes iban vestidos de guerreros maoríes, llevaban camisetas con el número 11 (la divisa de Lomu) o lucían estampados de su emblemático helecho plateado con una de sus hojas desprendiéndose. Como manda la tradición, tras los guerreros hay una fila de mujeres que les protegen.

En el siguiente video podéis ver entero el homenaje a Jonah Lemu. Fijaos en los distintos componentes de su protocolo. Está grabado en directo por la televisión neozelandesa. Es imposible no emocionarse con el dolor que transmiten esos gritos y posturas. En el minuto 7.30, la mujer de Lemu suelta una paloma blanca como símbolo del alma del fallecido que vuela ascendiendo hasta la luz.

Haka es una danza que refleja las preocupaciones y los problemas de una época, una danza de desafío y protesta y de sucesos y hechos reales.

Según la tradición, el dios Sol tenía dos esposas. De la unión de Tama-nui-a Ra y Hine-raumati, la esposa del verano nació Tane-rore, el creador de la danza. Tane-rore es el temblor del aire como se ve en los calurosos días del verano, y es representada por el temblor de las manos en la danza.

Momento funeral. Michael Bradley/ AFP

Momento funeral. Michael Bradley/ AFP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aquí tenéis la letra y traducción de la haka de los All Blacks que dedicaron a su ídolo.

kia whakata hoki au i ahau

hi aue, hi

ko aotearoa e ngunguru nei

au! au! aue ha!

ko Kapa O e ngunguru nei

au! au! aue ha!

i ahaha

ka tu te ihiihi

ka tu te wanawana

ki runga i te rangi e tu iho nei, tu iho nei

ponga ra!

Kapa O Pango!

ponga ra!

Kapa O Pango!

aue hi!

 

Déjame ir por primera bocanada de aliento

Deja que mi fuerza de vida regresa a la Tierra

Es Nueva Zelanda la que truena ahora

Y es mi tiempo !

Es mi momento !

La pasión se enciende !

Esto nos define como los All Blacks

Y es mi tiempo !

Es mi momento !

La anticipación explota!

Siente el poder

Nuestro dominio se eleva

Nuestra supremacía emerge

Para ser incluido en las alturas

Helecho de plata !

¡All Blacks!

Helecho de plata !

¡All Blacks!

aue hi!

Compartir

ABC.es

PROTOCOLO Y ETIQUETA © DIARIO ABC, S.L. 2015

¿Para qué sirve el protocolo? ¿Cómo se ordenan las banderas? ¿Se abrochan los botones del frac? ¿Me visto de largo?Más sobre «PROTOCOLO Y ETIQUETA»

Categorías
Etiquetas
diciembre 2015
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031