10 tips para causar una buena primera impresión

Publicado por el nov 13,2015

Compartir

Foto cortesía Púgil

Foto cortesía Púgil

 

Seguro que a todos os ha pasado alguna vez que antes de que os presenten a una persona, o viendo a un político por la televisión pensáis “me cae mal”, “es un pusilánime”, “no tiene carisma”… aunque luego no sea cierto. Y es que el lenguaje no verbal tiene la misma importancia, (o más) que las palabras. Óscar Wilde dijo una vez “no hay una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión”.

Ante ciertas situaciones, es lógico estar nervioso, sentir ansiedad, miedo al rechazo… y hablo tanto de tener una cita como una entrevista de trabajo. En ambos casos se puede reforzar ciertas claves para facilitar el éxito.

 

1. Puntualidad

Es de muy mala educación tener a alguien esperando por ti. Llegar tarde, inconscientemente, signfica menospreciar a la otra persona.  Quienes se hacen esperar revelan debilidad de carácter . Hay que salir con el tiempo suficiente como para tener cubierto imprevistos como el tráfico u otros factores.

Web conceptodefinicion

Web conceptodefinicion

 

 

 

 

 

 

 

2. El saludo

No hay que menospreciar la manera de interactuar físicamente con otra persona. Un simple apretón de manos da mucha información en función de su duración, la postura adoptada y su fuerza.

La gente que da la mano y evita el contacto o sólo roza los dedos, es considerada como “blanda”. Una palma húmeda transmitirá ansiedad. Alguien demasiado enérgico o que no suelta la mano y la mueve con fuerza, puede ser considerado un ser agresivo.

Los dos besos, mejor limitarlos a relaciones sociales. (En España somos muy dados al besuqueo).

Los saludos físicos se suelen acompañar con una frase de cortesía “encantado”, “¿qué tal?”…

Abrazar, dar una palmada en el hombro… son una forma de saludar demasiado íntima y efusiva para un primer encuentro. Son maneras reservadas para personas que ya se conocen de antes.

Tres tipos de saludo

Tres tipos de saludo

 

 

 

 

 

 

 

3. La sonrisa

Cuando una persona sonríe, su interlocutor subconscientemente sonreirá también y asociará ese estado emocional interno a ese hombre o mujer en concreto. Desprende vitalidad y optimismo.

 

4. El contacto visual

Es igualmente importante mirar a los ojos directamente mientras se habla. Ayudará a generar confianza y demostrará que se está interesado por lo que el otro dice.

 

Web Hercampus

Web Hercampus

 

 

 

 

 

 

5. Vestimenta

Obviamente, no se viste igual para una cita que para una reunión laboral, pero por norma general las mujeres no deberían usar prendas apretadas, escotadas o transparentes.  El color también es importante. El rojo demuestra tener personalidad y las cosas claras. Si se quiere dar una apariencia de seriedad, es bueno vestir de azul marino, negro o gris. No ir demasiado enjoyada, con un perfume demasiado fuerte y nada de maquillajes excesivos. Julio Matamoros, peluquero y estilista del concurso BeMiss España especifica: “Una mujer nunca debería salir de casa sin rimmel, colorete y un poco de pintalabios”.

Los hombres no fallan con un estilo clásico o un casual adecuado. Para una entrevista, es recomendable la gama de colores gris y azul marino.

Es importante vestir sin arrugas, manchas y con el calzado lustroso.

Cuando una persona elige con cuidado su vestuario, da importancia a la persona con la que se va a encontrar, y eso siempre agrada.

 

Pharrell Williams aquí no destaca por su trabajo precisamente

Pharrell Williams aquí no destaca por su trabajo precisamente

 

 

 

 

 

 

 

 

6. Escuchar con atención

Además de hablar, escuchar también es un arte. No cortar al interlocutor constantemente y no acaparar la conversación hacen que la otra persona se sienta valorada. Rosalie Maggio, autora de El arte de hablar con cualquiera explica “estar demasiado pendiente de uno mismo es la manera más rápida de morir, como el pez por su propia boca”.

 

7. La voz

El tono de la voz dice mucho de la personalidad de una persona. La gente que habla muy rápido satura y puede parecer ansiosa, la que habla con voz muy baja insegura y la que no modula, aburrida. Lo mejor es ser natural, vocalizar y hablar pausadamente.

 

8. La conversación

Un primer encuentro no es el momento idóneo para centrarse en hablar de problemas o desgracias. Aunque se sea serio, la mejor forma de causar buena impresión (sobre todo si es de tipo personal) es ser ameno y positivo.

 

9. El móvil

Por favor. El teléfono siempre apagado o vibración y nunca encima de la mesa. Y jamás te pongas a revisar twitter, responder el correo o chatear con otra persona.

Web comienzodelfin

Web comienzodelfin

 

 

 

 

 

 

 

10. Lenguaje corporal

Si tienes una mala postura o una posición que indique negatividad, da igual si vas elegantemente vestido porque puedes proyectar una imagen pésima.

Hay que sentirse seguro. Y si no te sientes así, al menos fingirlo. Si estás de pie esperando puede ayudar el separar un poco los pies, teniendo uno más adelantado que el otro, ya que da sensación de confianza en sí mismo.

Hay gestos que hay que evitar por el mensaje que encierran: bostezar (aburrimiento), cruzarte de brazos (negación ante lo que nos están diciendo), sentarse con las piernas abiertas (puede interpretarse como mala eduación), morderse las uñas o juguetear con mechones del pelo (ansiedad, falta de seguridad en uno mismo)…

 

Compartir

ABC.es

PROTOCOLO Y ETIQUETA © DIARIO ABC, S.L. 2015

¿Para qué sirve el protocolo? ¿Cómo se ordenan las banderas? ¿Se abrochan los botones del frac? ¿Me visto de largo?Más sobre «PROTOCOLO Y ETIQUETA»

Categorías
Etiquetas
noviembre 2015
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30