ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Protocolo y etiqueta por Maira Álvarez

Doña Letizia (sin mantilla) entrega la Bandera a la Policía Nacional

Maira Álvarez el

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Su Majestad la Reina hizo entrega ayer de la Enseña Nacional, nuestra bandera,  al Cuerpo Nacional de Policía en Ávila. El acto solemne simboliza, como expresó Doña Letizia, “un reconocimiento al trabajo, a menudo silencioso, de ese cumplimiento impecable de vuestra labor”.  Su Majestad dijo en su discurso una de las frases más bellas que un policía puede escuchar en referencia al símbolo de nuestro país: “La bandera es un estímulo de unión, compromiso y emoción para todos los que dedican su vida al servicio de España y de los españoles”.

En el palco de honor estaban situados, a derecha de Doña Letizia el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y a su izquierda el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. En los siguientes puestos (recordemos que en una presidencia impar la colocación es en alternancia 6 4 2 1 3 5 7) A la derecha del ministro estaba situado el director general de la Policía, Ignacio Cosidó y el director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino. A la izquierda del presidente de la Junta se situaron el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez y el alcalde de Ávila Jose Luis Rivas.

Detalles de protocolo: Si os fijáis en la foto, veréis al pie de cada persona una pegatina donde les indicaba dónde debían situarse. Así no hay fallos y todos quedan bien en la foto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La ceremonia de entrega consistió en la entrega de la bandera extendida a Doña Letizia por parte del director general de la Policía. Seguidamente, Su Majestad la Reina se la entregó al director adjunto operativo de este Cuerpo de Seguridad. La entrega siguió todos honores estipulados en el Real Decreto mientras sonaban los acordes del Himno Nacional.

La Reina hace la entrega oficial de la Bandera al director adjunto de la Policía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Real Decreto 927/2015 del 16 de octubre concede a la Policía Nacional el uso de la bandera de España, cuya custodia corresponde a la Dirección Adjunta Operativa de la Dirección General de la Policía. Como se explica en la web de Casa Real, según este Real Decreto, la bandera podrá ser usada en las formaciones de sus actos protocolarios, especialmente con ocasión del Día de la Policía, y en aquellos en los que concurra con otras Fuerzas o Cuerpos de Seguridad nacionales o extranjeros.

En el ámbito de la Dirección General de la Policía se reconoce el derecho al uso de la bandera de España a las Jefaturas Superiores de Policía y a la Escuela Nacional de Policía. Asimismo, se regulan determinados aspectos del protocolo, honores y escolta. Se especifica que a la incorporación y retirada de formación de la bandera de España le corresponden honores de Himno Nacional en versión completa; y que el tratamiento que reciba la bandera en este caso en ningún caso tendrá la consideración de rendición de honores militares.

Igualmente, se regulan algunos aspectos relacionados con las medidas y accesorios de la bandera de España en su uso por la Policía Nacional. Se prevé también que, en caso de fallecimiento en acto de servicio de funcionarios de la Policía Nacional o personal de la Dirección General de la Policía la bandera ondeará a media asta en los edificios policiales y durante el periodo que determine en cada caso el ministro del Interior, a propuesta del director general de la Policía Nacional, atendiendo a las circunstancias concurrentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La mantilla

Ya he oído que Doña Letizia rompió el protocolo al no vestir “mantilla, peineta y negro riguroso”. No es cierto. Esa era la tradición que impuso la Reina Doña Sofía desde que fue proclamada Reina y que luego siguieron sus hijas, las Infantas Cristina y Elena. (Jaime Peñafiel, espero que esta vez estés de acuerdo conmigo). Doña Letizia cuando era princesa acató la norma, pero siendo Reina ha impuesto su parecer. No ha roto ningún protocolo, ni se lo ha saltado, ni ha hecho lo que le ha dado la gana. Vestir con mantilla no es una norma de protocolo ni está escrito en ningún sitio. Es la Reina la que dicta el protocolo, y más en algo tan flexible como es un complemento de etiqueta.  Es por todos ya sabido que los actuales Reyes han innovado el protocolo existente, dotándolo de mayor modernidad y frescura.

La Reina vistió formalmente, con el pelo recogido y un precioso Varela que ya había estrenado en el 2012. Botones forrados, manga larga y fajín negro. Iba más que correcta. En los tiempos que vivimos, no critiquemos por criticar.

Todas las fotos han sido tomadas de la web de Casa Real

Protocolo oficial

Tags

Maira Álvarez el

Entradas más recientes