Las funciones del Jefe de Estado

Publicado por el sep 16,2015

Compartir

FELIPE Y LETIZIA JUNTO AL PRESIDENTE DE EEUU Y LA PRIMERA DAMA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los reyes de España han dado comienzo este martes a su viaje oficial a Estados Unidos, el primero como monarcas.  Me causa estupor ver que algunos medios banalizan tanto esta visita y se quedan en detalles tan superfluos como “La reina se regaló por su cumpleaños un nuevo Varela” o “tienen previsto una visita al huerto orgánico de los Obama”.

Puras anécdotas que no son más que la puntita del iceberg de meses de trabajo entre ambos gabinetes de protocolo para planificar el encuentro España- Estados Unidos.

Lo peor es que muchos pensarán que estos viajes se hacen al tuntún, como si desayunando Felipe VI le preguntara a su esposa “¿y si para tu cumpleaños vamos a ver a Obama y nos regalamos un día también en Miami?”.

La raíz de este problema es que realmente, todavía no sabemos exactamente para qué sirve la figura del Jefe de Estado. Qué es ser rey, sus funciones y deberes. Y el excelente papel que juega siempre a la hora de defender la Marca España.

Retratos-Felipe-VI-uniformes-ejercitos_ECDIMA20141217_0008_16

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como se explica en la web de Casa Real, Su Majestad es el símbolo de la unidad del Estado. El moncarca español es el encargado de moderar el funcionamiento de las insitutciones. Es también el jefe de las Fuerzas Armadas y capitán general de los Ejércitos.

 

La Constitución española trata la institución de la Corona, la persona del Rey y sus funciones en su «Título II», que comprende los artículos 56 a 65.y , de acuerdo con ella corresponde al Rey intervenir en los siguientes actos:

  • Sanción y promulgación de las leyes (artículo 62 a);
  • Expedición de decretos acordados en el Consejo de Ministros (artículo 62 f);
  • Nombramiento del Presidente y de los miembros del Gobierno (artículos 99.3 y 100).
  • Nombramientos del Presidente y de los Magistrados del Tribunal Constitucional (artículos 159 y 160);
  • Nombramiento del Presidente del Tribunal Supremo (artículo 123.2);
  • Nombramiento de los Presidentes de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas (artículo 152.1).

También al Rey le corresponde:

  • Conferir los empleos civiles y militares, así como conceder honores y distinciones (artículo 62 f);
  • El mando supremo de las Fuerzas Armadas (artículo 62 h);
  • Ejercer el derecho de gracia (artículo 62 i);
  • El alto patronazgo de las Reales Academias (artículo 62 j).

 

Como símbolo de la permanencia del Estado, la Corona de España es hereditaria (artículo 57).

Como árbitro y moderador del funcionamiento regular de las instituciones, corresponde al Rey: :

  • La convocatoria y disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones (artículo 62 b);
  • La convocatoria de referéndum (artículo 62 c);
  • La propuesta del candidato a presidente del Gobierno (artículo 62 d);
  • Ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros (artículo 62 g).

Como más alto representante del Estado español en las relaciones internacionales, corresponde al Rey:

Acreditar a los embajadores y otros representantes diplomáticos, manifestar el consentimiento del Estado en tratados, y declarar la guerra y hacer la paz (artículo 63).

todas_las_imagenes_de_la_coronacion_de_felipe_vi_y_letizia_581140031_800x

 

 

 

 

 

 

Como se explica en la Carta Magna, las funciones de nuestro monarca son simbólicas y representativas, arbitrales y moderadoras. Y cuando digo representativas no significa que “esté por estar”. El ejercicio del poder suele estar limitado por el tiempo (veáse las elecciones), sin embargo, el monarca es el Jefe del estado español de forma permanente. Todo el mundo conoce al Rey de España. Esta permanencia convierte a Su Majestad en una especie de ministro de Asuntos Exteriores definitivo, por encima del partido político que impere en el momento.

 

El Rey no puede decir lo que realmente piensa, sino que su figura es de moderador . Debe escuchar y conocer las necesidades de la nación, sus puntos fuertes y débiles. Debe escuchar y recibir a miembros de todos los estamentos por igual, sin hacer diferencias. Su libertad de expresión está limitada, y jamás manifestará queja alguna aunque le reciban sin la bandera o el himno en algún acto institucional.

 

En los tiempos convulsos que atraviesa nuestro país, con el intento secesionista de algunos catalanes, quizá el papel principal de nuestro monarca sea el de aglutinar y mantener unidos a todos los pueblos de España.

Una vez leí que un hispanista definía a la España actual como una monarquía compuesta por diecisiete repúblicas. Pues eso.

Compartir

ABC.es

PROTOCOLO Y ETIQUETA © DIARIO ABC, S.L. 2015

¿Para qué sirve el protocolo? ¿Cómo se ordenan las banderas? ¿Se abrochan los botones del frac? ¿Me visto de largo?Más sobre «PROTOCOLO Y ETIQUETA»

Categorías
Etiquetas
septiembre 2015
L M X J V S D
« ago   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930