Al cine… ¿con niños?

Publicado por el ago 29,2015

Compartir

cine-estudio-palomitas-espana-salas-reasonwhy.esjpg_

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como todo lugar publico, el cine tiene un manual de comportamiento, que si bien no está escrito en ningún sitio, todo el mundo lo conoce. Al ser un espacio compartido existen ciertas normas de educación y respeto que nunca deberíamos olvidar, sobre todo si pretendemos ir al cine con niños.

Hay ciertos adultos que salen más estresados de la sala de lo que entraron, y es que controlar a un menor durante una hora y media, si no se han dado pautas previas, puede ser una experiencia agotadora.

Por regla general, a la gente se le encienden las alarmas (no me neguéis que no os pasa lo mismo) si está sentado en su butaca y ve que se le acerca peligrosamente una familia con niños.

Sin embargo, los niños, aún en edad preescolar, ya son capaces de entender que su comportamiento impacta en los demás.  Hay que explicar a los pequeños lo que esperamos de ellos, y lo que es socialmente aceptable. Estas normas incluyen pautas que demuestren educación hacia las otras personas que acuden al cine, como no levantarse del asiento o no chillar en mitad de la película.

El problema no está en los niños, sino en los padres, quienes ven en la sala del cine un sustituto de una niñera. Si un pequeño se aburre, hace lo que sea para divertirse: ruido, saltar…. molestar al fin y al cabo. Y son los padres los que no hacen nada para controlarlos.

 

IMG-20150613-WA0018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estas son algunas reglas de etiqueta para ir a ver (plácidamente) una película con niños:

 

  • Respeta la edad para la que está recomendada la película. El cine puede ser una experiencia abrumadora para un niño pequeño. No es lo mismo ver un vídeo en casa que en una sala a oscuras. Para ellos, los actores son enormes, y los efectos de sonido pueden dar miedo. Así que no vale la excusa de “sacar al hijo de casa” para forzarle a ver Terminator.

 

  • Si el niño llora, no molestes a los demás intentando calmarlo en la sala. Es mejor sacarlo fuera y hablar con él o abrazarlo hasta que se le pase.

 

  • Nunca hay que forzar al niño a ver una película, si sabes que le va a dar miedo. Este año celebré el cumpleaños de mi hija  con sus amigos viendo “Jurassic World”. Una de las mamás  me dijo que su hija no iba a venir porque le daban miedo los dinosaurios. Pues ya está. Luego las niñas comieron juntas la tarta. Ir al cine no tiene que ser una mala experiencia ni para el peque ni para todos los que le rodean.

 

  • La gente paga su entrada para ver en silencio la película, así que ahórrate las ganas de explicarle al nene lo que va pasando “mira, ahora la besa” “huy, si el perrito es verde…
Foto de "The Reform Club"

Foto de “The Reform Club”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Un niño no es un adulto, así que prepárate para ir al baño varias veces.

 

  • No hay nada más molesto que te estén pateando la espalda mientras ves una película. El respaldo de la silla de enfrente es parte del espacio de la persona que pagó por ese asiento. No permitas que le de patadas, ni que suban los pies.

 

  • Si vas a la hora de la merienda, ten prevista la comida y la bebida que vas a dar al niño. Es muy molesta la persona que se levanta en medio de la película varias veces e interrumpe a alguien que está concentrado en la pantalla. “Con permiso” pueden ser dos palabras muy odiosas .

 

  • Hablando de la comida, un cine no es un picnic. No ya hay que ser cuidadoso con los sonidos de plásticos, celofanes que se abren, pajitas que sorben como si no hubiese un mañana.… sino también con los olores.  No todo vale.

 

  • Si el niño se aburre, no vale calmarle con el móvil. Aunque esté jugando en silencio, el resplandor de la pantalla es sumamente brillante y molesto para los que están alrededor. Mejor lo asumes, te levantas y te vas.

Soy partidaria de ir al cine, a los museos y a cualquier parte con los niños. Si se les habla y se les educa, son personitas, no pequeñas pestes.  Ya de paso, aprovecho para recomendaros la película “Atrapa la bandera”. Un título muy protocolario para este filme de Enrique Gato.

Y a vosotros ¿qué actitudes os molesta en el cine? ¿se os ocurre algún consejo más? Pasad un buen fin de semana.

ALB_CARTEL_ONLINE_AF

Compartir

ABC.es

PROTOCOLO Y ETIQUETA © DIARIO ABC, S.L. 2015

¿Para qué sirve el protocolo? ¿Cómo se ordenan las banderas? ¿Se abrochan los botones del frac? ¿Me visto de largo?Más sobre «PROTOCOLO Y ETIQUETA»

Categorías
Etiquetas
agosto 2015
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31