La Gala de los Met y la etiqueta masculina: el esmoquin

Publicado por el may 5,2015

Compartir

Joe Manganiello de esmoquin, y Sofía Vergara traje largo.

Joe Manganiello de esmoquin, y Sofía Vergara traje largo.

 

 

 

 

 

Este lunes se celebró en Nueva York la Gala anual que inaugura la gran exposición del Costume Institute del Metropolitan Museum. La etiqueta rezaba “Chinese white tie”, es decir, todo un desafío para los vip que acudieron al evento.

Entre los asistentes masculinos, gran parte se decidió por vestir un esmoquin, ya que es el traje de etiqueta por excelencia. Su uso suele ser social, como en la gala de anoche. En España no se suele vestir en actos oficiales, ya que no admite condecoraciones, ni en bodas (donde es mucho más vestido el chaqué).

La principal característica del esmoquin es su corbata en forma de pajarita o lazo de seda. En nuestro país, el esmoquin clásico es de color negro, mientras que en Estados Unidos se ven también chaquetas blancas o de otros colores.

 

Su Majestad el Rey Felipe

Su Majestad el Rey Felipe

 

 

 

La historia del esmoquin se remonta a los caballeros ingleses del siglo XIX, que lo utilizaban para fumar (smoke en inglés).   Estos hombres quisieron con el esmoquin buscar una alternativa al traje que se vestía de día en la ciudad y al traje más formal con cola que se llevaba por las noches. Otros nombres de este traje son el diner jacket o black tie. En América es también conocido como el tuxedo, por el nombre del primer club de Nueva York donde era obligatorio su uso (el Tuxedo Park).

 

¿Cómo es el perfecto esmoquin?

1. La chaqueta es negra con solapas redondas de gran abertura de raso o seda brillante y puede ser cruzada o sencilla. Si la chaqueta es cruzada, no se debe vestir fajín. También hay modelos de chaqueta blancas, aunque en nuestro país no sean protocolarias. En este caso, las solapas no son brillantes. Solo hay que abrochar el botón superior.

2. La camisa es blanca, de hilo y adornada con bordados. Los botones están adornados tambien, (con tapas, o incluso con joyas).  De cuello bajo, El puño es doble, y siempre hay que llevar gemelos.

3. Los pantalones son negros, y con una línea lateral vertical, negra y brillante en raso, al igual que las solapas de la chaqueta. El pantalón siempre va en concordancia con la chaqueta, menos el esmoquin de verano o media etiqueta, cuya chaqueta es de color blanco.

Manoletinas de esmoquin

Manoletinas de esmoquin

  4. Los zapatos suelen ser brillantes, tipo charol, lisos  y pueden ser con cordones. También están admitidos los slippers. Más en desuso están en nuestro país las manoletinas.

5. Los calcetines son finos, de hijo o seda negros.

 

 

 

Imagen de un fajín de botonadura

Imagen de un fajín de botonadura

 

 

El complemento más característico de este traje es el fajín plisado. Esta prenda se coloca a la altura de la cintura, como si fuese un cinturón, pero se abrocha por detrás con un botón o una lazada.

El esmoquin también puede llevar chaleco, en cuyo caso nunca se pondrá fajín (y viceversa)

 

 

La gala de los Met contó con una presencia española, Jose Mari Manzanares. El torero, imagen de Dolce & Gabbana, vistió un fantasioso chaqué de terciopelo negro, con apliques de cristales y lentejuelas y una especie de escarapela roja y oro. Cada cual que juzgue como estime conveniente.

Manzanares y su esmoquin fantasía

Manzanares y su esmoquin fantasía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para terminar, os dejo con una imagen que ha roto todos los esquemas del mundo de la moda masculina, la del “invento – grafiti” del diseñador Jeremy Scott. Miguel del Amo, profesor y experto en protocolo social y etiqueta  nos lo explica así: “ha mezclado todo. Lleva una chaqueta de frac, y el resto de esmoquin. Es impensable llevar un frac con pajarita negra y fajín”. Por si fuera poco, Scott estuvo toda la noche luciendo su modelo ¡sin calcetines!. Puro esperpento.

Jeremy Scott y su "esmoquin grafiti"

Jeremy Scott y su “esmoquin grafiti”

Compartir

ABC.es

PROTOCOLO Y ETIQUETA © DIARIO ABC, S.L. 2015

¿Para qué sirve el protocolo? ¿Cómo se ordenan las banderas? ¿Se abrochan los botones del frac? ¿Me visto de largo?Más sobre «PROTOCOLO Y ETIQUETA»

Categorías
Etiquetas
mayo 2015
L M X J V S D
« abr   jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031