ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Empieza en Zúrich el torneo de ajedrez más fuerte de la historia

Empieza en Zúrich el torneo de ajedrez más fuerte de la historia
Federico Marín Bellón el

Hoy empieza en el hotel Savoy de Zúrich el torneo más fuerte de la historia, al menos según los puntos Elo de sus participantes. El campeón del mundo, Magnus Carlsen, y el excampeón derrocado, Viswanathan Anand, volverán a verse las caras después de su duelo en Chennai, en una batalla a la que se unirán Aronian, Nakamura, Caruana y Gelfand, una nómina impresionante con una media de 2.801 puntos Elo, la más alta alcanzada nunca en una competición.

El torneo de Zúrich, ciudad suiza en la que ya se celebró una de los grandes competiciones de la historia, en 1953, se celebra hasta el 4 de febrero, en un sistema de liga a doble vuelta del que se espera un ajedrez de primerísimo nivel. El Club de Ajedrez de Zúrich, fundado en 1809, presume de ser la sociedad de ajedrez más antigua del mundo.

Así era la sala de juego del mítico torneo de 1953

Al superar los 2.800 puntos Elo de media, es la primera vez en la historia que un torneo tiene la categoría 23. Si la media de los participantes estuviera entre 2.726 y 2.750 puntos, el torneo sería de categoría 20; entre 2.751 y 2.775 pertenecería a la categoría 21, y entre 2.776 y 2.800 sería de categoría 22. Reunir a estos seis ajedrecistas de excepción ha sido posible gracias al patrocinio de IGC International Gemological Laboratories, cuyo propietario, Oleg Skvortsov, es un entusiasta del juego.

La competición tiene alguna particularidad interesante, para fomentar el espectáculo y combatir de algún modo las llamadas «tablas de grandes maestros», cuyo mejor antídoto parece ser el método Carlsen: apretar al contrario aunque la posición sea igualada hasta que su resistencia salte por los aires. En todo caso, si una partida termina en empate antes de 40 jugadas, se jugará inmediatamente después una rápida, cuyo resultado no contará para la clasificación pero animará la jornada. El último día, además, tendrá lugar un torneo de semi-rápidas para resolver posibles desempates, mientras que el primero (29 de febrero) se disputa otro de rápidas para determinar los emparejamientos.

Como casi siempre, es posible seguir las partidas en directo. En ICC, por ejemplo, incluyen comentarios en español de los grandes maestros Miguel Illescas, Renier Vázquez y Jesús de la Villa, y de los maestros internacionales Olga Alexandrova y Michael Rahal.

Estos son los participantes y sus puntuaciones Elo:

Magnus Carlsen, 2872

Levon Aronian, 2812

Hikaru Nakamura, 2.789

Fabio Caruana, 2.782

Boris Gelfand, 2.777

Viswanathan Anand, 2.773

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes