ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

WSOP: dos días para ganar 6,5 millones de euros

Federico Marín Bellón el

La pasada madrugada dio comienzo la mesa final de las Series Mundiales de Poker en el teatro Penn & Teller del hotel Río de Las Vegas. Los nueve finalistas ya tienen asegurado un premio mínimo de 754.000 dólares, con una enorme zanahoria de 6,5 millones de euros (8,5 millones de dólares) a la vista. Aspiran a zampársela un toxicómano rehabilitado que ya ha ganado un brazalete este mismo año, un aficionado, un chaval de 21 años que aspira a ser el ganador más joven de la historia, dos cincuentones que algún gurú ya habría prejubilado, un húngaro que sigue vivo por un error arbitral…

Estos nueve afortunados se juegan desde la pasada madrugada el torneo principal de las WSOP 2012. Foto: Poker News

Después de tres meses y medio de espera (a alguno le ha dado tiempo a grabar una serie en la que cuenta cómo se ha preparado para el gran día), el ganador del torneo principal de la edición número 43 de las WSOP está a punto de entrar en el pequeño gran libro de la historia del póquer. El elegido habrá dejado atrás a otos 6.597 aspirantes a la gloria. El canal deportivo ESPN retransmite el acontecimiento, con un desfase de 15 minutos para poder enseñar las cartas de los jugadores a los espectadores.

Ocho americanos y un húngaro, muy bien situado al principio de la sesión, se juegan los cuartos. La lástima es que entre los nueve finalistas no haya ninguna mujer, algo que parecía seguro cuando quedaban once jugadores, pero las dos chicas cayeron justo en el puesto undécimo y décimo, en uno de los casos con polémica incluida.

Así se quedó Gaelle Baumann al convertirse en la chica burbuja. Foto: «Las Vegas Sun»

En efecto, la décima eliminada, la chica burbuja, fue la francesa Gaelle Baumann, que llegó a ir líder del torneo en las primeras jornadas. Su verdugo fue el húngaro Andras Koroknai, quien debió caer en un encontronazo que ambos tuvieron en la quinta jornada de estas WSOP. Cuento la mano por encima porque los jugadores y expertos en el juego llevan meses discutiéndola. En Poker News la explican con más detenimiento. También se puede ver en el siguiente vídeo, en inglés. La carita de asombro de Gaelle lo dice todo.

Koroknai fue all in en una mano que había subido la francesa. Un tercer jugador abandonó y el húngaro, pensando que había ganado y sin acordarse de la subida inicial, también tiró sus cartas. Inmediatamente se dio cuenta y recuperó una de ellas, pero la otra ya se había mezclado con el resto de la baraja. Después de unos eternos minutos de discusiones, llamadas a los árbitros del croupier y hasta risas de asombro, se decidió que Koroknai perdería las 60.000 fichas de la subida de Baumann, pero no sus dos millones apostados, pese a que el error era suyo y a que la francesa, que tenía más fichas, esperaba relamiéndose con dos reyes en la mano.

El destino quiso que la chica perdiera precisamente frente al mismo rival, dos días después, la oportunidad de jugar la mesa final de las Series Mundiales, que no suele presentarse demasiadas veces en una sola vida. Koroknai, por cierto, también se cargó a la undécima clasificada, la noruega Elisabeth Hille, por lo que el «villarato» resultó ser a la larga una auténtica tragedia para las mejores jugadoras del torneo.  

Poker
Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes