Wesley So, estrella y superhéroe en León

Wesley So, estrella y superhéroe en León

Publicado por el Jul 4, 2017

Compartir

Este jueves empieza la trigésima edición del Magistral de Ajedrez Ciudad de León, torneo decano de España. Wesley So, número tres del mundo y principal favorito, llegó ayer a nuestro país con muchas esperanzas puestas en la cita, una parada obligatoria en el calendario. «Es la primera vez que participo y ya solo eso es un desafío para mí, por su prestigio y por sus 30 años de historia. Soy consciente de que soy cabeza de serie, pero hay que tener en cuenta que mis oponentes son muy fuertes, sobre todo Vishy Anand». Dos jóvenes promesas, el polaco Jan-Krzysztof Duda, de 19 años, y el héroe local Jaime Santos, que el pasado día 3 cumplió 21, completan la nómina de participantes. 

So, de 23 años atraviesa un buen momento de forma. Acaba de ganar el torneo de rápidas del Grand Chess Tour de Lovaina, por delante de Magnus Carlsen, y es uno de los perseguidores del número uno del mundo, quien por primera vez siente que su trono está en peligro. Solo los separan doce puntos Elo.

El estadounidense de origen filipino llegó a León acompañado, como es habitual, por Lotis Key, su madre y su mano derecha (y con una camiseta de Superman, como muestra la imagen). «Él está centrado en estudiar y jugar, y nosotros, la familia, nos encargamos del resto», explicó Key a la organización. Wesley aprovechó sus primeras horas en España para hacer turismo y visitar Botines, el Palacio de los Guzmanes, el Palacio del Conde Luna y la Catedral, entre otros lugares. «Es fantástico, como tocar la historia de España», afirmó.

El Torneo Magistral de Ajedrez Ciudad de León se celebra del 6 al 10 de julio y en su edición número 30 enfrentará a tres grandes talentos jóvenes con Viswanathan Anand, pentacampeón del mundo, que ha ganado nada menos que en nueve ediciones del torneo. Con 47 años, sigue entre los diez mejores del mundo.

Jan Krzysztof Duda (2707 puntos Elo) es el gran maestro más fuerte del mundo (por detrás del chino Wei Yi) de menos de 20 años y ya es el 41 de la clasificación absoluta. Recientemente terminó entre los 10 primeros clasificados en el Campeonato de Europa individual.

El leonés Jaime Santos (2542 puntos) logró hace poco su segunda norma de gran maestro en Dubai, después de liderar el torneo durante 6 de las 9 rondas. A principios de año ganó el Open Internacional de Sevilla, por delante de 20 grandes maestros. Santos debutó en el anterior Magistral, donde fue un hueso duro de roer para Wei Yi, bicampeón del torneo.

Otras actividades

La fiesta del ajedrez no termina en León con el magistral. De forma paralela, se celebrará el II Torneo Internacional Abierto de Ajedrez, que este año tiene una importante bolsa de premios, después del éxito de su I edición el año pasado. Hasta 120 jugadores, desde aficionados a grandes maestros, lo disputarán los días 8 y 9 de julio. El torneo será válido para Elo FIDE de ajedrez rápido. Para conocer las bases de la competición y otros detalles, se puede visitar la página web de la organización.

Además, los aficionados podrán disfrutar de clases magistrales para jóvenes talentos, conferencias, así como simultáneas para escolares y de grandes maestros. La organización del Magistral pone también a disposición de los aficionados la posibilidad de seguir las partidas a través de la web www.elinversorinquieto.es.

Por otro lado, por primera vez se celebrará el Torneo de Jóvenes Talentos (de 4 a 18 años), en el que ya hay inscritos más de una veintena de jugadores. Se trata de un torneo de partidas rápidas organizado en colaboración con la Editorial MIC.

Los escolares tendrán también su espacio en el Magistral: el 7 de julio, 30 escolares de la Escuela Municipal de Ajedrez de León se enfrentarán en partidas simultáneas al Maestro Internacional y ex campeón de España Sergio Estremera. Además, el 9 de julio, 30 escolares de la provincia podrán jugar contra la Gran Maestra Olga Alexandrova.

El experto en ajedrez electrónico Amador Cuesta, por su parte, impartirá el 6 de julio una conferencia sobre las grandes posibilidades que la tecnología informática aporta al ajedrez, así como los nuevos problemas que aparecen debido al uso fraudulento de dicha tecnología. Ese mismo día, Sergio Estremera impartirá una clase magistral para los escolares más destacados de León con el patrocinio del Banco Sabadell-Herrero.

Que empiece la fiesta.

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2017

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
julio 2017
M T W T F S S
« Jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Entradas, por meses