¿La mejor partida de ajedrez del siglo XXI?

¿La mejor partida de ajedrez del siglo XXI?

Publicado por el Jul 12, 2015

Compartir

No soy sospechoso de infravalorar la calidad del chino Wei Yi. En este blog he escrito que será campeón del mundo en la próxima década. El pasado 3 de julio, el gran maestro de 16 años derrotó al cubano Lázaro Bruzón en una partida espectacular, que muchos se han apresurado a calificar como una de las más brillantes de la historia o, como mínimo, la mejor de este siglo… o de la década. Como todo lo opinable, no hay forma de juzgar con objetividad semejante afirmación, pero después del entusiasmo inicial ante la formidable victoria, surgen las primeras voces que ponen en entredicho el maximalismo de sus partidarios. ¿La nueva inmortal? Eso es mucho decir. A Kasparov la partida le parece «impresionante». Paco Vallejo cree es buena, pero que no está ni entre las 500 mejores de todos los tiempos.

Lo mejor, por supuesto, es disfrutar la partida en primer lugar. Su belleza es indiscutible, aunque seguro que el rey de Bruzón no se lo pasó demasiado bien, después de su forzosa incursión tras las líneas enemigas.

El sacrificio de la jugada 22, con el que Wei inaugura los fuegos artificiales, es hermoso pero no especialmente complicado, sobre todo para un gran maestro de primer nivel. Más meritorios parecen el sacrificio de alfil de la jugada 24 y, sobre todo, el «tranquilo» movimiento de dama de la 26, que corta las vías de escape del rey negro, sin prisa por hincarle el diente. Y sin embargo, esta jugada es un error, porque c4!!, jugada muy de ordenador pero con un trasfondo «ideológico» similar, conducía a mate en nueve, como analiza Lubomir Kavalek en The Huffington Post. Otra jugada elegante es la última, otro movimiento de alfil que no da jaque pero se asegura mantener al rey enemigo en la jaula.

En The Telegraph, Malcolm Pein cree que los elogios recibidos por la partida son pura «hiperbole», aunque reconoce que el cálculo de mate en doce movimientos por parte de Wei Yi es impresionante.  En Chess24, Jan Gustafsson también piensa que lo que engrandece esta partida no son los sacrificios, sino los movimientos tranquilos. Sagar Shah, por último, hace un completísimo análisis en ChessBase.

Creo que ahora es el momento de comparar la partida de Wei con la «partida del siglo» (del XX, por supuesto) que jugó Bobby Fischer aún más joven, con 13 años. En esta vieja entrada hablaba un poco más de ella.

Y, por último, un clásico, la inmortal entre Anderssen y Kieseritsky, de 1851.

Si no has disfrutado con estas partidas, es que no te gusta el ajedrez.

La foto entre Wei Yi y Bruzón es de la página oficial del torneo.

 

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2015

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Entradas, por meses