Vallejo se mete en el «infierno» de Sao Paulo y Bilbao

Publicado por el ago 10, 2011

Compartir

El español Paco Vallejo, excampeón mundial juvenil y actual número 20 del mundo, ha aceptado la invitación para jugar la final de maestros del Grand Slam de Ajedrez 2011, el torneo más fuerte de su vida, con cinco de los siete mejores jugadores del mundo. Después del acuerdo entre ambas ciudades, la competición se dividirá en dos fases: Sao Paolo del 25 de septiembre al 1 de octubre y Bilbao del 5 al 11 de octubre.

Sao Paolo3.jpg

Sao Paulo, ciudad de contrastes y una de las grandes metrópolis del mundo

El campeón del mundo (el indio Viswanathan Anand), el número uno de la clasificación (Magnus Carlsen, Noruega), el número tres y ganador de la edición de 2009 (Levon Aronian, Armenia), el número seis, (Hikaru Nakamura, EEUU) y el número siete del planeta ajedrez (Vasili Ivanchuk, Ucrania) acompañarán a Francisco Vallejo. Las partidas tendrán lugar en el céntrico Parque Ibirapuera de la ciudad brasileña, sede del Mundial de Fútbol, y en la Alhóndiga Bilbao. En ambos casos, el torneo se jugará en la revolucionaria urna de cristal insonorizada y climatizada que la Final de Maestros estrenó en 2008.

Bilbao pecera Kariakin-Grischuk Shirov-Aronian.jpg

La «pecera», uno de los mejores inventos para ver a los grandes maestros sin molestarlos. La imagen corresponde a la final de 2009 en Bilbao

La oportunidad deportiva es única para el menorquín, que prosigue con su escalada lenta pero firme en la lista Elo. Una buena actuación podría hacerle ganar muchos puntos. El peligro también es obvio. En un torneo así, los rivales son auténticos tiburones que huelen el miedo y la sangre a kilómetros de distancia. Una derrota o un error en las primeras rondas y todos se abalanzarían sobre él. Las dificultades entonces serían enormes, sin tiempo para recuperarse. La nómina de participantes es tan exigente que no habrá respiro en ninguna ronda, como suele ocurrir en otras ocasiones. 

paco vallejo Gibraltar 2011.jpg

Francisco Vallejo, este mismo año, en el torneo de Gibraltar

La firma entre los respectivos alcaldes, que conversaron mediante videoconferencia, se enmarca, según los organizadores, en un acuerdo más amplio que permitirá «estrechar lazos culturales, institucionales, económicos y educativos entre ambas metrópolis». Sao Paulo tiene una población oficial de más de 11 millones de personas y su área metropolitana acoge a cerca de 20 millones, lo que la convierte en la mayor metrópoli de toda Sudamérica.

Alcaldes de Bilbao y Sao Paulo.jpg

Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao, «reunido» con Gilberto Kassab, su homólogo en Sao Paulo (en la pantalla)

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2011

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
abril 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Entradas, por meses