ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Vallejo se consolida como número uno de España

Federico Marín Bellón el

El noruego Magnus Carlsen ha recuperado la primera posición de la clasificación mundial en la lista publicada por la FIDE en julio. Su brillante actuación en el Torneo de Reyes le ha dado los puntos suficientes para superar a Anand, que no ha jugado partidas en los últimos dos meses. Paco Vallejo, por su parte, se cuela entre los veinte mejores del mundo y se consolida como líder de los españoles, por encima de Alexei Shirov.

Vallejo, en una imagen reciente, en el Toreno Bahía Feliz de este año

Carlsen, de veinte años, encabeza la lista mundial con 2.821 puntos Elo, cuatro más que el campeón mundial, el indio Viswanathan Anand. Les sigue el armenio Levon Aronian, con 2.805, pese a la decepción que le supuso no ganar el torneo de Candidatos, que le habría dado derecho a retar a Anand.

El resto de jugadores se sitúan por debajo de la barrera de los 2.800 puntos. El israelí Boris Gelfand, que retará al campeón el año que viene tras ganar en Kazán, ocupa el puesto número 12 con 2.746 puntos. Francisco Vallejo sigue su ascenso lento pero seguro y ya es el vigésimo mejor jugador del mundo, con 2.724 puntos. Alexei Shirov, en otros tiempos un fijo en los primeros lugares de la tabla, tiene diez puntos menos y ocupa el puesto 29.

Alexei Shirov reflexiona sobre la manera de volver a la cumbre

Estos son los diez primeros de la lista:

1. Magnus Carlsen (Noruega) 2.821
2. Viswanathan Anand (India) 2.817
3. Levon Aronian (Armenia) 2.805
4. Serguei Karjakin (Rusia) 2.788
5. Vladimir Kramnik (Rusia) 2.781
6. Vassili Ivanchuk (Ucrania) 2.768
7. Ruslan Ponomariov (Ucrania) 2.768
8. Vesselin Topalov (Bulgaria) 2.768
9. Hikaru Nakamura (EE.UU.) 2.766
10. Shakhriyar Mamedyarov (Azerbaiyán) 2.765

Entre las mujeres, la húngara Judit Polgar conseva su puesto «vitalicio», con 2.699 puntos, 85 más que su perseguidora, la india Humpy Koneru, y más de cien puntos por encima de la tercera clasificada, la china Yifan Hou. Entre los mejores juveniles del mundo, el gallego Iván Salgado ocupa el puesto undécimo, con 2.626 puntos. 

Ajedrez
Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes