ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Vallejo derrota a Carlsen, número uno del mundo

Federico Marín Bellón el

Dicen que en el ajedrez no cuenta la suerte, pero cuando Paco Vallejo aceptó participar en la final del Grand Slam 2011 frente a cinco de los siete leones más peligrosos del planeta, no contaba con que, además, llevaría las piezas negras en sus dos primeras partidas. Aronian e Ivanchuk no tuvieron piedad en Sao Paolo y algunos se temían lo peor. Las fieras estaban excitadas. Con un punto de fortuna, esta vez sí, su debut con blancas frenó la sangría: victoria histórica frente al número uno, Magnus Carlsen, y salto a la tercera posición del torneo.

Vallejo demostró sus intenciones desde los primeros movimientos

Solo el nacionalizado Shirov había sido capaz de ganar a un número uno vigente. Miguel Illescas tuvo alguna oportunidad, pero nunca llegó a culminarla. Vallejo, de 29 años, fue recompensado por su osadía, cuando en los apuros de tiempo eligió el camino más difícil, porque ofrecía alguna posibilidad de victoria. El menorquín, con muy poco tiempo y en peor posición, pudo cambiar damas para aliviar la presión y luchar por las tablas. «Aparte de que no me gustaba mucho el final resultante sin damas, pensé que si llegaba a una posición con dos minutos para cada uno, cualquier cosa podía pasar, incluso un milagro», confesó con sencillez.

Y el milagro llegó. En posición ventajosa, el noruego sufrió una pequeña alucinación y no vio que su alfil no era tan intocable como pensaba. El lapsus no quita mérito a la partida de Vallejo, como no lo hace el gol que falló Robben ante Casillas en la final del Mundial de Fútbol. Hasta el árbitro del torneo, el brasileño de origen holandés Herman C. Van Riemsdijk, alabó la actitud del menorquín, porque «exhibió un juego valiente desde el primer movimiento, dio siempre la cara en la partida con Carlsen sabiéndose no favorito». «No quiero darle una importancia innecesaria a mi triunfo sobre Carlsen y tampoco me hará subir muchos puestos en la clasificación, porque en los días previos perdí las dos partidas», comentó el español a la agencia Efe.

La jornada de sorpresas se completó con otra menor, en el duelo entre cuarentones: el campeón mundial, Vishy Anand, cayó ante Vassily Ivanchuk, con lo que la clasificación general parece una cosa de locos, con los dos teóricos favoritos en las últimas posiciones. Después de su hazaña, a Vallejo le esperaba el estadounidense Nakamura, buena piedra de toque para conocer su estado anímico y de forma.

El torneo, que se disputa en dos sedes, pasará a partir del 6 de octubre a Bilbao, donde, por cierto, se inaugurará una muestra fotográfica con las mejores imágenes de la historia de la prueba en las estaciones de Metro de Indautxu y Moyúa.

Ajedrez
Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes