ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Un jubilado gana a Kramnik, número 3 del mundo

Un jubilado gana a Kramnik, número 3 del mundo
Federico Marín Bellón el

El planeta se va a pique. Los mayas no fallaron por tanto, el efecto 2000 tardó en hacer ídem y a buen seguro Nostradamus dejó algún aviso escrito que no hemos sabido descifrar. Lo de Cataluña es un chiste al lado de lo que está pasando en el mundo del ajedrez, en una isla de nombre políticamente incorrecto. Vladimir Kramnik y Hou Yifan, dos de las mayores estrellas de nuestra especie, están gafados. El primero perdió ayer con un jubilado al que saca 400 puntos Elo. La segunda es imposible que no vea fantasmas, que al contrario que los ángeles sí tienen sexo. Todo esto puede parecer confuso, pero lo explicamos en unas pocas líneas. 

Mientras Juan Manuel Bellón se hace el sueco (esto será motivo de debate otro día, porque su «fuga» es muy mal síntoma) y Paco Vallejo anuncia que no jugará con España el Europeo de Creta, el panorama internacional no es menos desconcertante.

Paco Vallejo lleva dos puntos de tres posibles y se enfrenta ahora a la verdugo de Hou Yifan. ¿Casualidad? No lo creo. Fotos: Chess.com / Maria Emelianova

Empecemos por el excampeón mundial Vladimir Kramnik, número 3 del mundo, que acaba de perder contra James Tarjan en el torneo que se disputa en la Isla de Man. Tarjan no es ningún principiante, pero tiene 65 años y llegó a retirarse del ajedrez. Hace tres regresó, con bríos evidentemente renovados. «Siento que estoy mejorando», declaró después de su hazaña. «Podría decirse que soy una promesa de tres años», añade con sorna.

Al ruso la partida no solo le ha costado el punto y la fama negativa que siempre supone perder contra un «abuelo». Es el peligro de participar en torneos abiertos, aunque este es especial, con participantes como Carlsen, Caruana, Anand y el propio Kramnik. Lo peor es que a este último se le complica su intento de participar en el próximo torneo de Candidatos. De momento, en el Elo virtual, ha bajado de la tercera a la novena posición.

Tarjan era uno de los mejores jugadores de Estados Unidos en los años setenta y logró para su país varias medallas olímpicas, pero luego dejó los tableros y se convirtió en bibliotecario. El veterano gran maestro cuenta en Chess.com que hace tres años volvió a la competición precisamente en la Isla de Man, donde ya es un asiduo (y cualquiera lo echa ahora). «Me siento muy orgulloso de mí mismo», afirmó después de su sensacional victoria. «No soy un mal jugador». Aquí queda claro que no lo es en absoluto:

James Tarjan (2412) – Vladimir Kramnik (2803)

«Es impresionante que pueda jugar con él después de todo, a mi edad», añade el estadounidense. «Sorprendentemente, todavía puedo hacer algunas jugadas y aguantar ahí». Y lo cierto es que fue admirable el modo en que supo gestionar su ventaja después de colarle el «truco» a Kramnik.

Jim tarjan tiene incluso cara de buena persona. Foto: Chess.com / Maria Emelianova

En las dos primeras rondas tampoco se le había dado mal, con dos tablas, una de ellas frente al holandés L’ami Erwin, que tiene más de 2600 puntos Elo. Ahora le toca un «chollo», el alemán Huschenbeth Niclas, que «solo» atesora 2595.

El drama de Hou Yifan

En el mismo torneo, cuyo nombre quizá habría que cambiar por otro menos masculino, la chica Hou Yifan, número uno del mundo, parece atrapada en su peor pesadilla. La excampeona, al igual que Judit Polgar, prefiere no jugar torneos de chicas. Con 2670 puntos Elo es la número 75 del mundo y aspira a colocarse entre los mejores, como ya hiciera la húngara hace años. Su problema, parece que psicológico, es que le molesta especialmente que la emparejen contra otras mujeres. Quizá sospecha de las míticas bolas calientes de los sorteos futboleros

En Gibraltar montó un pequeño numerito como medida de protesta (comprensible, pero absurdo), y en la Isla de Man la historia se ha visto repetida y aumentada. En las cuatro primeras rondas le han tocado ¡cuatro mujeres! Las probabilidades de que ocurriera algo así eran ínfimas, pero el destino y el sistema suizo son juguetones. Esperemos que la excelente ajedrecista china mantenga esta vez la calma. De momento, en la tercera ronda perdió contra Batsiashvili Nino, en teoría muy inferior.

Los enfrentamientos se deciden de manera bastante objetiva, aunque no necesariamente justa. En este torneo incluso se recurrió al sorteo puro en la primera ronda, lo que causó cierta controversia entre críticos, defensores y ultradefensores, partidarios de llevar el experimento aún más lejos y aplicar el azar en todas las rondas. Por lo visto se hace en algunos países.

Si alguien no ha entendido bien algo de lo anterior, es normal. Yo también tengo días peores y el mundo está muy loco. Se admiten consultas, pese a todo.

@FedericoMarin

Entradas relacionadas

La ministra de Hacienda de Letonia derrota a la campeona del mundo

Dramática derrota de Carlsen por no conocer el reglamento

La increíble derrota de Wesley So por tomar notas en una partida

El gran maestro más viejo del mundo, contra el jugador más joven

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes