ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

El británico Gormally denuncia la plaga de tramposos con móvil

El británico Gormally denuncia la plaga de tramposos con móvil
Federico Marín Bellón el

El diario británico «The Telegraph» acaba de publicar un extenso y sorprendente artículo en el que el gran maestro Daniel Gormally, de 38 años y 2478 puntos Elo, denuncia que el ajedrez está «plagado de tramposos» que se ayudan de móviles inteligentes (smartphones) para ganar. El ajedrecista asegura que, pese a la prohibición de acudir con un teléfono a los torneos, muchos de sus colegas los consultan en el baño a escondidas. El británico cree que este «doping electrónico» puede ser una lacra similar al que sufre el ciclismo desde hace años.

El diario cita aplicaciones como Droidfish (versión para Android del programa Stockfish) y Shredder, cuya fuerza de cálculo es sorprendentemente potente, con las que los tramposos analizan las posiciones más complejas. Para saltarse la prohibición de llevar un móvil encima, Gormally cree que estos marrulleros esconden sus aparatos en algún cubículo dentro de los servicios.

Las afirmaciones de Gormally son bastante polémicas, porque aunque en los últimos años han sido descubiertos varios tramposos que recurrían a trucos de todo tipo e incluso varios componentes de la selección francesa, incluido su capitán, fueron pillados cometiendo algo más que irregularidades en la Olimpiada de 2006.

Gormally, situado en el puesto número 13 entre los ajedrecistas de su país, cita varios casos de ajedrecistas británicos cuya repentina mejora encuentra «sospechosa, como mínimo». Y aunque se niega a dar nombres, asegura que «lo más preocupante es la cantidad de jugadores que hacen trampas, pese al poco dinero que suele pagarse en los torneos». La potencia que han alcanzado los ordenadores y la dificultad de probar sus acusaciones son otros factores que empeoran la situación, a su juicio.

Arianne Caolli, en tiempos conocida por algunos como «la Anna Kournikova del ajedrez»

Pese a todo, el gran maestro británico no cree que estas prácticas sean comunes al más alto nivel, entre otras razones porque los grandes maestros suelen dar ruedas de prensa después de las partidas y explicar sus movimientos. «Es en los niveles bajos donde tenemos un problema», sostiene.

El diario cita los casos de Ivanov y de la selección francesa, así como el del maestro indio Umakanth Sharma, que en 2007 subió de forma exagerada gracias a que escondía un minitransmisor bajo su gorra. Recibió un castigo de diez años sin jugar competiciones oficiales.

El propio Daniel Gormally no tiene un pasado del todo limpio. En 2008 alcanzó cierta notoriedad por propinar un puñetazo en una discoteca de Turín a Levon Aronian, número tres del mundo, quien cometió el imperdonable delito de bailar con Arianne Caoili, de 19 años, conocida por algunos como «la Anna Kournikova del ajedrez», y con quien el británico pensaba que estaba más unido de lo que la chica pensaba.

Entradas relacionadas:

Los tramposos del sms 

Cae otro tramposo más tonto que su móvil

Un nuevo método para hacer trampas en el ajedrez

Un programa para detectar tramposos

Clamor contra los Lance Armstrong del ajedrez

Resuelto el enigma del «tramposo de los zapatos»

 

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes