Un ejemplo insólito de juego limpio en la Copa del Mundo de Ajedrez

Publicado por el sep 9, 2011

Compartir

Los tramposos con móviles son una minoría en el ajedrez, aunque hagan mucho ruido con sus politonos. Hoy voy a hablar de la excepción buena de la norma. Todavía quedan jugadores en el más alto nivel que anteponen el juego limpio y la caballerosidad a los resultados y el dinero. El checo David Navara y el ucraniano Alexander Moiseenko han dado una doble lección a todos.

Moiseenko Navara.jpg

Moiseenko y Navara, en la partida más importante de sus vidas

En la tercera ronda de la Copa del Mundo (donde ya no quedan españoles, por desgracia), Navara ofreció tablas a su rival en una posición totalmente ganada. ¿Tongo?, ¿un despiste monumental? No, el checo devolvía el gesto. Jugadas antes, Navara había tocado accidentalmente su rey, en lugar del alfil, que era necesario mover incluso para el más novato de los aficionados. Pese a todo, Moiseenko le eximió de la obligación de moverlo, como marca el reglamento (ya se sabe: pieza tocada, pieza jugada), lo que habría acabado con una derrota inmediata.

El espíritu de la norma (no se puede rectificar una jugada) prevaleció sobre la letra gracias a la elegancia del ucraniano, que tiempo después se encontró con que su buena acción, por una vez, había quedado libre de castigo. La partida, que duró más de cien movimientos, no era intrascendente, sino que suponía el paso a la siguiente ronda y una diferencia en premios, como mínimo, de más de 7.000 dólares.

Navara, por cierto, terminó ganando en las partidas de desempate y avanzó a la siguiente ronda. Moiseenko declaró que la oferta de tablas de Navara «es única en el mundo del ajedrez, nadie más la habría hecho en tales circunstancias». El ucraniano confesó que se sintió «alucinado» por la actitud de su oponente. «Admiro la decisión de David y le deseo lo mejor en la Copa del Mundo», dijo.

El Gobierno de Ugra (Rusia) ha premiado el comportamiento caballeroso de ambos grandes maestros. Ojalá cunda el ejemplo.

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2011

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
abril 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Entradas, por meses