Tobey Maguire, el primer gran Bobby Fischer del cine, en «Pawn Sacrifice»

Tobey Maguire, el primer gran Bobby Fischer del cine, en «Pawn Sacrifice»

Publicado por el Sep 9, 2014

Compartir

Tobey Maguire, un actor de primera fila que ha logrado no encasillarse ni dentro del disfraz de hombre araña, da vida al campeón mundial de ajedrez Bobby Fischer en «Pawn Sacrifice», película que ha podido verse en el Festival de Toronto. Aún no hay fecha de estreno en España, pero a Portugal y otros países europeos llegará en enero de 2015. Ya veremos si aquí se estrena como «Sacrificio de peón». Edward Zwick dirige la película, en la que Liev Schreiber da vida a Boris Spassky. Los guionistas son Steven Knight (su apellido ya es alentador), autor de «Promesas del Este», y Christopher Wilkinson, acostumbrado a pintar retratos de grandes personalidades, como «Ali», «Nixon» y «Copying Beethoven».

«Pawn Sacrifice» cuenta la apasionante vida del gran maestro estadounidense y su asalto al título de campeón mundial, que desde 1969 ostentaba el ruso Boris Spassky. La batalla, una de las más importantes de la guerra fría y calificada en su día como «el duelo del siglo», se ha contado en infinidad de libros, pero sorprendentemente el cine no se había atrevido a abordar el conflicto, por otro lado tan atractivo, con la CIA y el KGB involucrados en una lucha que desbordaba los límites del tablero.

Fuera del género documental, ningún otro actor (que yo sepa), había dado vida al genio, a excepción de Damian Chapa, también guionista y director de la fallida (según dicen los pocos que la han visto) «Bobby Fischer Live». Chapa merece un respeto aunque solo sea por haber sido pareja de Natasha Henstridge, pero eso es otra historia.

En busca de Bobby Fischer

Fuera de concurso, tenemos la soberbia «En busca de Bobby Fischer», de Steven Zaillian, que tomaba como punto de partida el abandono del ajedrez del genio de Brooklyn y la búsqueda de un sucesor en el ajedrez americano. (Tiene gracia que el mejor que les ha salido hasta ahora, Fabiano Caruana, haya optado por la nacionalidad italiana, aunque se rumorea que eso podría cambiar). El mejor intento hasta la fecha por retratar al genio es la película documental «Bobby Fischer contra el mundo», de la que hablaba hace tiempo en esta entrada.

Justin Chang, para Variety, cuenta que «Pawn Sacrifice» es «convencionalmente efectiva», algo que no sorprende nada, dado el nivel profesional que hay detrás y delante de las cámaras. El crítico alaba los esfuerzos de Zwick por hacer atractivo una actividad tan «poco cinematográfica», en su opinión (si alguien quiere, que abra el debate), y destaca que el ajedrez funciona mejor como metáfora de la sutil guerra psicológica que se vive entre bambalinas.

En el portal JoBlo.com he podido encontrar otra reseña de Chris Bumbray, quien asegura que es una obra «inteligente, con oficio y bien escrita», aunque no considera que sea ninguna obra maestra. A Tobey Maguire lo acusa de bordear la caricatura de un hombre airado, como en efecto podía ser Fischer. Mejor parado sale Peter Sarsgaard, en el papel del clérigo William Lombardy, único ayudante que llevó Bobby al duelo de Islandia. También elogia el trabajo de Michael Stuhlbarg en el papel del banquero que puso el dinero necesario para que el americano no pudiera encontrar más excusas para no jugar. Y el mejor de todos, en su opinión, que me atrevo a compartir incluso sin haber visto la cinta, es Liev Schreiber como Boris Spassky.

En una película sobre un personaje tan interesante, se pregunta Bumbray, ¿cómo es posible que casi todos los papeles parezcan más atractivos que el principal? Contar la historia desde el punto de vista del campeón derrocado, llega a proponer, podría haber sido un acierto. Desde luego, habría sido más original. Quizá el público que no conozca demasiado bien la historia real sabrá apreciar más la película, como suele suceder.

En «Pawn Sacrifice», por otro lado, otros dos actores hacen de Fischer en distintas etapas de su vida. Seamus Davey-Fitzpatrick es un Bobby adolescente y Aiden Lovekamp interpreta al personaje en su juventud. No sé si es casualidad, pero se han buscado unos chavales de pasado inquietante, porque el primero protagonizó «La profecía» y el segundo apareció en «Paranormal activity 4». Mientras aquí no vayan por ese lado…

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2014

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
julio 2017
M T W T F S S
« Jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Entradas, por meses