ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Tableros segados: dos años sin torneo de Linares

Federico Marín Bellón el

No es que el torneo de ajedrez más importante del mundo haya muerto, pero lleva mal camino. Leontxo García popularizó con su habitual olfato la expresión «el Wimbledon del ajedrez», pero sería impensable que llegara un año sin que las fechas del torneo de tenis por excelencia estuvieran marcadas con letras de oro en el calendario. En cambio, Linares y España entera se quedarán en 2012, por segundo año consecutivo (aquí no hay casualidad ni mala suerte) sin su gran acontecimiento.

Los responsables del torneo esgrimían el año pasado «razones de calendario». Esta vez no han conseguido llegar a un acuerdo con ninguna otra ciudad para compartir la sede, como ocurrió con Morelia (México) entre 2006 y 2008, y de nuevo se han encontrado con todas las sillas del calendario ocupadas.

Según informa Efe, el director técnico del Ciudad de Linares, Francisco Fernández Albalate, volvió a insistir en que el problema no es el dinero: «El Ayuntamiento ya había aprobado el presupuesto para esta edición. Lo único que ha faltado es cerrar el acuerdo con otra sede para compartir gastos. Al final, con tantas negociaciones abiertas, nos hemos quedado sin fechas para celebrarlo, ya que los principales grandes maestros de ajedrez tenían cerrados sus compromisos».

Carlsen, cuando era pequeño, se enfrenta a Aronian en el Ciudad de Linares de 2007. Foto: Jesús Boyero

Fernández Albalate explicó que la competición se iba a celebrar en México DF porque «la Universidad Autónoma de México estaba interesada en compartir el torneo con Linares, pero finalmente no se ha llegado a un acuerdo». «Vamos a trabajar para que se puede celebrar la edición de 2013, porque nuestro torneo tiene un prestigio ganado a pulso». añadió.

Es de esperar que dicho prestigio no se convierta en un bonito recuerdo. La nómina de ganadores en el torneo que fundó Luis Rentero en 1978 es legendaria, con media docena de campeones mundiales, pero llevamos camino de saltarnos una generación.  

Ajedrez
Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes