¿Son injustas las tandas de penaltis?

Publicado por el Oct 13, 2010

Compartir

Mañana se presentan en Bilbao, dentro de los actos paralelos a la Final del Grand Slam de Ajedrez, dos estudios que pretenden demostrar que las tandas de penaltis y la alternancia de blancas y negras en los duelos entre ajedrecistas son sistemas injustos. La tesis es que el equipo que lanza el primer penalti o el jugador que lleva las blancas en la primera partida tienen un 20 por ciento más de probabilidades de ganar.

Casillas.jpg

La parada que lo cambió todo

Al menos eso sostiene Ignacio Palacios-Huerta, catedrático de Economía de la London School of Economics y doctor en Economía por la Universidad de Chicago. Andoni Madariaga, coordinador del torneo de Bilbao presentará con él las conclusiones mañana jueves.

Palacios-Huerta propone un sistema equitativo que evitaría esta situación, que supone que quien tira «la primera piedra» (ya sea en los penaltis o llevando las blancas al ajedrez) no tiene un 50% de posibilidades de ganar, como sería justo, sino un 60 por ciento, un 20 por ciento más que su contrincante. En el tenis ocurre algo parecido, y parece demostrado, que quien saca primero en el último set tiene más probabilidades de llevarse el partido.

En el deporte de la raqueta, pese a todo, las opciones se equilibran en los «tie break» debido al sistema de juego, que estipula que el primer jugador saca una sola vez y a partir de ese momento, cada contendiente dispone de dos saques. En las finales de baloncesto o los «playoffs» de la NBA también es habitual que el orden no sea una simple alternancia de partidos en casa, aunque aquí también priman otros intereses.

La organización de la Final de Maestros en Bilbao, siempre interesada en incorporar cualquier modificación en las normas que sirva para mejorar el espectáculo o su equidad, ya ha anunciado que en las próximas semanas se pondrá en contacto con los principales organismos españoles e internacionales que rigen ambos deportes. Los interesados que tengan a mano el hotel Meliá de Bilbao pueden escuchar las explicaciones de Palacios-Huerta en directo.

22 de junio de 2008. Cuartos de final de la Eurocopa entre España e Italia. El experimentado Buffon se equivocó y prefirió que España disparara primero en la mal llamada «lotería de los penaltis». El resto es historia

Cuarta jornada en Bilbao

Entretanto, en la cuarta jornada Anand y Shirov se enfrascaron en una interesante defensa francesa con ataques en flancos opuestos, que acabó en tablas por jaque perpetuo del español. En una partida no tan aguda, Carlsen remó durante horas para contener a Kramnik en una inglesa bastante movida. El ruso logró llegar a un final de torres con peón de más, pero el noruego resistió durante más de 70 jugadas y evitó una tercera derrota en cuatro partidas que habría agudizado su aparente crisis de juego.

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2010

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
octubre 2017
M T W T F S S
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Entradas, por meses