ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Estrellas, niños prodigio y sabor español en el Magistral de León

Estrellas, niños prodigio y sabor español en el Magistral de León
Federico Marín Bellón el

Quién le iba a decir a Paco Vallejo, uno de los niños prodigio del ajedrez español, que se convertiría tan pronto (a los 35) en el «viejo» de un torneo de ajedrez de élite. El Magistral de León ha presentado este lunes en la sede del diario «Marca» su XXXI edición, en la que el menorquín se enfrentará en julio al estadounidense Wesley So, vigente campeón, el maestro indio de 12 años Rameshbabu Praggnanandhaa (mejor llamarlo simplemente «Prag», otro fenómeno que ya se codea con la élite) y la promesa local (cumplida), el gran maestro Jaime Santos. Larga vida al torneo de León, una de las escasas referencias de élite que perviven en nuestro calendario.

El Magistral de Ajedrez Ciudad de León es ya, después de 31 años, el decano de España y uno de los más veteranos del mundo. Este año se celebrará del 5 al 9 de julio, cinco días en los que la ciudad de León reinará de nuevo como capital mundial del ajedrez. Javier Ochoa, presidente de la Federación Española de Ajedrez, recordó en la presentación que el Magistral «es el único torneo que permanece de la edad de oro del ajedrez español».

Vallejo, por su parte, dijo estar encantado de poder participar este año en un «torneo importantísimo a nivel mundial». «León es una ciudad fantástica y el torneo está organizado al detalle». Ahora espera «coger al ritmo», algo que por sus características puede ser ideal, al ser «corto y con emociones fuertes». Santos, también presente en la presentación, reconoció que es «un honor jugar en León por tercer año consecutivo». «El año pasado estuve cerca de ganar con Vishy Anand». Este año intentará llegar aún más lejos.

Estos son los participantes:

Rameshbabu Praggnanandhaa, de solo 12 años, ha ganado ya dos títulos mundiales, el sub 8 en 2013 y el sub 10 en 2015. En 2017 terminó tercero en el sub 20, pese a enfrentarse a numerosos grandes maestros y a jugadores que le sacaban ocho años. En 2016 se convirtió en el maestro internacional de ajedrez más joven de la historia, a la edad de 10 años, 10 meses y 19 días. Hay quien cree que cuando «Prag» llegue a León ya tendrá el título de gran maestro, con lo que superaría el récord que posee Sergey Karjakin. Según Ochoa, «dará más de un susto en el Magistral de León y en los próximos años».

Wesley So, el año pasado en León

Wesley So necesita las presentaciones justas. Ganó el año pasado en León y es el número 7 del escalafón mundial, con solo 23 años. Su talento es inmenso, con 2786 puntos Elo. Volverá a ser el gran favorito. Junto con Fabiano Caruana e Hikaru Nakamura, forma parte de la selección nacional de Estados Unidos, la más fuerte en la actualidad. El exfilipino también le debe al multimillonario Rex Sinquefield la posibilidad de seguir mejorando su país de adopción, sin preocuparse por sus necesidades económicas.

Paco Vallejo es el mejor jugador español de la historia. Cinco veces campeón de España, es el número 36 del mundo, con 2705 puntos Elo. Después de vario subcampeonatos mundiales en categorías infantiles, se proclamó campeón en el Mundial sub 18 que se celebró en Oropesa del Mar en el año 2000. Pasa por una mala etapa personal, por razones que nada tienen que ver con el ajedrez, pero después de So es el gran favorito para ganar en León. Justo allí se proclamó campeón de España por primera vez, en 2006. Seis años después también triunfó en el Magistral. Lo logró en 2012, cuando derrotó en la final al excampeón mundial Veselin Topalov.

Jaime Santos, leonés de la cosecha de 1996, es una de nuestras grandes promesas. Quedó quinto en el último campeonato de España, celebrado en Canarias. En la pasada edición del Magistral, fue capaz de ganar una partida al pentacampeón mundial Vishy Anand, en un duelo que quedó en empate. Este año, estrenará en el torneo su recién adquirido título de gran maestro. Su entrenador es Marcelino Sión, gran promotor y amante del ajedrez, que en León ejerce como director del Magistral.

Imagen de la concurrida presentación del Magistral de León. Arriba, de izquierda a derecha: Emilio Lombas, Santiago Sarmiento, Luiz Aznar, María Jesús Soto, Cristina Santos, Alfonso Rodríguez. Javier Ochoa, David Martínez, Miguel Santos y Ramón Padullés. Sentados: Isidoro Martínez, José maría López, Jaime Santos, Juan Ignacio Gallardo, Marcelino Sión, Paco Vallejo y Emilio Orejas

Actividades paralelas

Como cada año, en León el ajedrez estará presente más allá de las partidas magistrales. De forma paralela, tendrá lugar el III Torneo Internacional Abierto de Ajedrez Magistral de León, que se consolida con una importante bolsa de premios. Un total de 120 jugadores disputarán el torneo los días 7 y 8 de julio. Para los aficionados, será una buena oportunidad de medirse contra los maestros. Además, la competición será válida para Elo FIDE de ajedrez rápido.

En la página web del torneo es posible inscribirse y consultar las bases:

www.elajedrezdelfuturo.comwww.advancedchessleon.com

Además, los aficionados podrán disfrutar algunas clases magistrales para jóvenes talentos, conferencias, concursos y torneos para los más jóvenes, así como simultáneas para escolares de grandes maestros.

Las partidas, por último, se podrán seguir en la web www.elinversorinquieto.es

 

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes