¿Se puede farolear en ajedrez?

Publicado por el Apr 29, 2010

Compartir

 

Anand en León.jpg

El mismo día que el Barça era incapaz de abril la lata, Anand volvía a recurrir a la apertura Catalana para doblegar a Topalov por segunda vez. Cuatro partidas y apenas unas tablas. Esto no es un mundial, es un festival.La partida sólo duró 32 jugadas, lo que prueba que el búlgaro debe replantearse su estrategia con negras. Sobre todo porque el equipo indio parece haberse adelantado en la batalla por las ideas.

Reproduzco un comentario de la ex campeona mundial Susan Polgar, muy ilustrativo sobre una coincidencia más entre ajedrez y póquer que sorprenderá a algunos: “Once again, Topalov took time to play 12…Nb4 and Anand responded with 13. 0-0 almost immediately. This is a part of chess mind game. Topalov has to wonder if Anand is bluffing by playing fast or if he just walked into a home prep. Kasparov once told me that it was frustrating for him to play against computers because this kind of mind game would not work against computers at all”.

Topalov hace una jugada muy rápido y el tigre responde casi al instante. Polgar dice que es parte del juego mental. “Topalov debe preguntarse si Anand está faroleando al jugar tan rápido”, algo que podría indicar que tiene la línea perfectamente estudiada. Susan añade que Kasparov le confesó una vez que para él era frustrante jugar contra las máquinas, porque esas eran justo las triquiñuelas que no funcionan contra un ordenador.

Por cierto, en la última partida, cada jugador fue dos veces al servicoi. Empate sin lucha. Por si alguno no lo recuerda, en el Mundial de Elistá Kramnik parecía en estado de descomposición, según los búlgaros.

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2010

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
septiembre 2017
M T W T F S S
« Aug    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Entradas, por meses