Sabrina Vega, plata en Europa: «¿Seguro que no eres profesional?, me preguntan»

Sabrina Vega, plata en Europa: «¿Seguro que no eres profesional?, me preguntan»

Publicado por el jun 10, 2016

Compartir

La canaria Sabrina Vega, de 29 años, acaba de lograr el subcampeonato en el Campeonato de Europa de Ajedrez celebrado en Rumanía. La jugadora, que ni siquiera es profesional, partía en el puesto 24 de la clasificación inicial, entre más de cien participantes, pero protagonizó un final de torneo apoteósico hasta compartir el podio con la ucraniana Anna Ushenina (con los mismos puntos que ella) y la búlgara Antoaneta Stefanova, ambas ex campeonas del mundo. Es el mejor resultado en la historia del ajedrez femenino español.

Una de las partidas decisivas, contra la excampeona del mundo Anna Ushenina. Fotos: web oficial del torneo

En una de las partidas decisivas, contra la excampeona mundial Anna Ushenina, que se proclamó campeona de Europa con los mismos puntos que Sabrina Vega. Fotos: web oficial del torneo

El éxito de Vega fue compartido además por nuestra otra representante, Ana Matnadze, que acabó undécima. Ambas se clasificaron para la próxima Copa del Mundo, al igual que ya hicieron Vallejo, Antón y Salgado en Europeo masculino. Un cinco de cinco sin precedentes.

Sabrina Vega, que con su fantástico resultado se pone con más de 2400 puntos Elo, nos regaló también estas declaraciones, en las que analiza su actuación y habla sobre su futuro. Por el camino, superó momentos difíciles, como su derrota por tiempo en la quinta ronda, en una posición ganadora. Después encadenó unos fantásticos 5,5 puntos en las últimas seis partidas, para terminar con 8,5 de 11.

¿Esperabas en tus mejores sueños un resultado así?

Soñar es gratis. Por qué no plantearnos el más bonito. Siempre me ha gustado ponerme retos, objetivos que ir superando y que vayan midiendo el progreso. Pero es obvio que lograr empatar el campeonato de europa absoluto es algo que difícilmente se puede describir con palabras. Nuestro objetivo (también el de mi compañera de selección Ana Matnadze) era intentar lograr la clasificación para el Mundial (lo hacían las 14 primeras), todo un reto, dada la dureza y la exigencia del torneo. De pronto, en la penúltima ronda, ya había asegurado la clasificación y podía disfrutar la última por las medallas.

Tengo entendido que no eres una jugadora profesional, aunque le has dedicado muchas más horas al estudio en los últimos tiempos.

Me resulta simpática esa pregunta, pues justo en la entrega de premios una fuerte jugadora, a la que además venía de ganarle una buena partida en el Europeo de Selecciones de Noviembre 2015, me dijo entre risas: «¿Seguro que no eres profesional del ajedrez? Igual después de este resultado te lo replanteas, nunca es tarde!». Es cierto que, aunque siempre he dado prioridad a mis estudios, la pasión por el ajedrez me ha acompañado desde pequeña. Tras la temporada pasada, donde coseché buenos resultados, me planteé apostar por el ajedrez, al menos un año más, e ir viendo. Hablar sobre el futuro es una cuestión que depende de muchos factores, asi que lo tomaremos con calma.

Ana Matnadze terminó en el puesto número 11 y también se clasificó para la Copa del Mundo

Ana Matnadze terminó en el puesto número 11 y también se clasificó para la Copa del Mundo

¿Cómo viviste la última partida? Fue muy emocionante y parecía difícil mantener la calma.

Realmente era consciente de lo que me jugaba, pero en el tablero solo manda la posición. Era feliz de haber asegurado la plaza para el Mundial en la ronda anterior, así que prácticamente solo fui con ganas de disfrutar una bonita oportunidad más que me brindaba este mundo para lograr esa preciada medalla. Ayudó mucho el apoyo de los que han estado siempre pendiente de mí y que la partida salió muy bien de apertura. Después se complicó, pero ya me encontraba motivada para luchar hasta el final. No deja de ser curioso que las demás jugadoras que luchaban por lo mismo coincidieran en valorar la calma que demostré durante toda la partida.

¿Qué parte de mérito tiene tu entrenador, David Martínez?

Ya se lo comenté a él, incluso antes de la última ronda: el 80% de estos resultados son cosa suya. Por supuesto, en la evolución y puesta en forma de un jugador para la competición influyen muchos factores, pero sin duda la profesionalidad de David, sus preparaciones y, especialmente, cómo se implica y cómo nos conoce y nos cuida, sin duda eso es lo que da la confianza para afrontar cualquier reto.

¿Es difícil vivir del ajedrez para una jugadora en España?

Vivir del ajedrez de competición es realmente duro y complicado, más en países donde aún le falta un poco de apoyo mediático (afortunadamente, cada vez menos). De ahí que ahora mismo solo piense en disfrutar del momento tan dulce que estoy viviendo e ir dando pequeños pasitos como hasta ahora. Mientras mantenga la misma ilusión, sin duda el ajedrez seguirá formando parte de mi vida.

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2016

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Entradas, por meses