Rusia: diez años sin ganar el oro

Publicado por el Sep 9, 2012

Compartir

Cuatro equipos llegaron a la última ronda de la 40 Olimpiada de Ajedrez en Estambul con posibilidades de victoria, que al final fue para Armenia, empatada a puntos con Rusia. Los eternos dominadores del tablero llevan ya diez años sin ganar la medalla de oro. España, que empezó la competición de forma prometedora, cayó en la última jornada (hombres y mujeres) y quedó muy por debajo de sus nunca demostradas posibilidades.

Rusia Kramnik Grischuk.jpg

Kramnik (derecha) y Grischuk, los dos primeros tableros del equipo ruso, soplándose las jugadas. Fotos: David Llada

Durante medio siglo, de 1952 a 2002, la medalla de oro fue sistemáticamente para la vieja URSS o para Rusia, excepto en 1976 (Estados Unidos) y 1978 (Hungría). En la última década, sin embargo, Ucrania y Armenia se han repartido las victorias.

En la clasificación definitiva, Armenia, Rusia y Ucrania dejaron sin medalla a China, que llegó a liderar el campeonato, pero pagó cara su derrota de la última jornada ante Ucrania. Estados Unidos, cuya victoria frente a los rusos marcó el destino de estos, acabó en quinta posición, mientras que España no terminó ni entre los 30 primeros.

España ultima ronda Olimpiada Ajedrez.jpg

Las caras de los españoles en la última ronda eran bastante elocuentes

Las chicas rusas sí le dieron una alegría a su país y volvieron a superar (aunque empatadas a puntos) a China, la gran favorita. Las españolas, que partían en una teórica undécima posición, según su Elo, también terminaron por detrás del puesto 30. Una pena.

En cuanto a nuestro equipo masculino, no se puede culpar a ninguno de los jugadores. Tres de ellos (Vallejo, Illescas y Pérez Candelario) incluso mejoraron su Elo, aunque por poco. Quizá el joven Iván Salgado, que empezó a lo grande, se desfondó un poco en el durísimo segundo tablero. Pero la sensación general es que entre todos podían haber apretado algo más en algunos encuentros.

En breve subiré una galería con las mejores fotos de la Olimpiada, si la técnica lo permite.

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2012

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
septiembre 2017
M T W T F S S
« Aug    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Entradas, por meses