ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

El ajedrez, «obra de Satán»

El ajedrez, «obra de Satán»
Federico Marín Bellón el

Se suceden las reacciones a la noticia de la fatua dictada por el gran muftí de Arabia Saudí, Abdul-Aziz ibn Abdullah, quien considera que el ajedrez es «haram» o ilegal por ser «obra de Satán», al igual que el alcohol y el juego. Aunque no le falta razón sobre lo «endiablado» que es nuestro juego favorito (traído por los extraterrestres, según el propio presidente de la FIDE, que ahora guarda silencio), el asunto es serio. Mousa Bin Thaily, presidente de la asociación ajedrecista saudí, está entre los más combativos. «The New York Times» también se ha hecho eco de la noticia y publicaba algunos de los tuits y fotografías de este último (como la de arriba), demostrando la vieja tradición ajedrecística de su país. Garry Kasparov ha asegurado que la idea es «estúpida», aunque según él deberíamos preocuparnos más «por las prohibiciones relacionadas con los derechos humanos y la democracia».

Mousa Bin Thaily también es ingeniero, poeta, astrólogo y profesor de ajedrez, como se define en su cuenta de Twitter. Además de lo que ha expuesto en la red social, me llega gracias al periodista y fotógrafo de ajedrez David Llada un correo electrónico en el que explica de forma más extrensa el asunto. Por su interés, reproduzco gran parte del documento:

Captura del programa en el que Abdul-Aziz ibn Abdullah pronunció su fatua contra el ajedrez

«En un programa de la televisión gubernamental, el gran muftí del reino de Arabia Saudí, en respuesta a una pregunta sobre la legalidad del ajedrez, respondió que este es “haram”, lo que significa que es ilegal desde el punto de vista de la religión, obra del diablo, porque promueve el juego, el odio entre los oponentes, crea problemas de tiempo a quienes rezan y porque permite ganar dinero sin una causa justificada».

«Fin de la cita», añade Bin Thaily, que pasa a explicar en qué consiste una fatua. Estos son algunos de los puntos que detalla:

-Los líderes religiosos no están familiarizados o tienen escaso conocimiento sobre la naturaleza del ajedrez, sus reglas modernas y sus reglas, incluyendo el énfasis que ponen en su espíritu y ética profesionales.

-El muftí, un hombre mayor de más de ochenta años, no sabe que el ajedrez no requiere apuestas con dinero.

-La prohibición religiosa del ajedrez podría tener o no efecto en el futuro, dependiendo de múltiples factores, incluyendo el énfasis que se le dé públicamente a este asunto, lo que podría conducir a un acto o aplicación de la ley, sobre todo por parte de la policía religiosa.

-La Asociación de Ajedrez Saudí todavía no ha sido aprobada por el Gobierno, pero está muy cerca de constituirse como una federación.

-Por último, el alcance de una prohibición del ajedrez podría variar desde permitir que se practique de forma individual en los cafés hasta buscar en los bolsillos de la gente en busca de torres y caballos.

Mousa Bin Thaily

En estos momentos, Mousa Bin Thaily sigue tuiteando con fervor y coraje a favor del juego y recordando que el ajedrez se practica desde hace años en el mundo islámico. Una de las cosas más preocupantes es que también asegura que no se puede garantizar que las autoridades religiosas no interrumpan un eventual torneo en Arabia Saudí, dado que el ajedrez no forma parte del Ministerio de Deporte y Juventud.

 

 

 

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes