Primer tráiler de «Pawn sacrifice», la película sobre Fischer y Spassky

Primer tráiler de «Pawn sacrifice», la película sobre Fischer y Spassky

Publicado por el May 28, 2015

Compartir

Parecía que no iba a llegar nunca, pero después de su paso por el festival de Toronto, por fin empiezan a difundirse los primeros materiales de «Pawn sacrifice», película que narra el mítico enfrentamiento entre Bobby Fischer y Boris Spassky en 1972. Por lo visto en el generoso tráiler (de dos minutos y medio) y en las primeras críticas, la cinta promete, aunque sigue sin convencerme Tobey Maguire en el papel principal. Tiene cara de listo, pero carece del mínimo parecido físico exigible. Más convincente me resulta Liev Schreiber, que da vida al entonces campeón mundial. 

 

«Pawn sacrifice» se estrenará en Estados Unidos el 18 de septiembre, un año después de su primera proyección en Toronto. Esperemos que no tarde mucho más en poder verse también en España. La película, dirigida por Edward Zwick, un buen realizador, muestra a Fischer en el momento cumbre de su carrera, pero también como prodigio preadolescente. Será difícil que no se escape algún tópico.

Cartel de «Pawn sacrifice»

Cartel de «Pawn sacrifice»

La producción parece lujosa, por otro lado. Tienen muy buena pinta las imágenes que muestran sus pensamientos ante el tablero y la parte semidocumental, en el entorno de la Guerra Fría y con el protagonista atormentado por sus contradicciones. Las presiones del Gobierno americano para que derrote a los soviéticos, las exigencias sin fin del jugador de Brooklyn y otros aspectos conocidos de la historia son explotados por el guión, esperemos que con tino.

Más miedo me da (es solo una opinión) la forma en que es mostrado su lado psicótico, por aquella época no tan conocido, o su absurdo antisemitismo. Pronto podremos comprobar todos estos aspectos y disfrutar de una película que promete. De momento, algunas de las mejores críticas le han venido de medios tan fiables como Variety y The Hollywood Reporter. The Guardian, sin embargo, es mucho menos complaciente y censura el superficial retrato psicológico del protagonista. Veremos.

Entradas relacionadas

Tobey Maguire, el primer gran Bobby Fischer del cine, en «Pawn sacrifice»

Spassky-Fischer: 40 años de la mejor batalla de la Guerra Fría

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2015

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
julio 2017
M T W T F S S
« Jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Entradas, por meses