ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Primer torneo abierto y aplicación de ajedrez neoclásico

Primer torneo abierto y aplicación de ajedrez neoclásico
Vallejo ya jugó el año pasado la primera edición. Parece que Salgado no repetirá
Federico Marín Bellón el

No hace mucho contábamos por aquí el triunfo de Iván Salgado en el primer torneo de ajedrez neoclásico o neoclassical chess, una modalidad de juego patentada por Gabriel Fernández de Bobadilla. Desde hace algunos días, ya está disponible la aplicación para móviles. Además, el próximo 19 de julio se jugará en Madrid el primer torneo abierto de la modalidad, que consiste en sortear las tres primeras jugadas. La idea es restar importancia a la preparación teórica de las aperturas sin generar las posiciones más o menos absurdas que pueden surgir del ajedrez 960, propuesto por Bobby Fischer, en el que se sortea la posición de las piezas.

Captura de pantalla con varias aperturas elegidas al azar por la app para móvil de ajedrez neoclásico

Es curioso y comprensible el afán del ser humano por tratar de mejorar un juego divino. El ajedrez es prácticamente perfecto, pero después de quince siglos de práctica todavía produce recurrentes sensaciones de agotamiento. En la actualidad, vivimos una época de esplendor creativo, en la que se ha demostrado que las tablas están lejos de suponer la muerte del ajedrez, pero al mismo tiempo la preparación teórica de las aperturas, cada vez más exhaustiva, hace que en algunas partidas los grandes maestros realmente no lleguen a jugar, sino que les basta con aplicar las recetas preparadas en casa, por supuesto con la supervisión de algún programa.

Espero escribir pronto sobre un libro, «El Ajedrez del Virrey», de José Antonio Garzón, en el que se propone otra pequeña reforma de las reglas, una idea con profundas raíces históricas y que afecta más a los finales de partida que a las aperturas. La obra es muy interesante y merecerá una entrada independiente.

De momento, los aficionados a probar nuevas experiencias ya pueden descargarse alguna de las versiones para móvil (en los principales sistemas operativos: Android, Apple y Windows). Existe la app estándar, que cuesta 0,99 euros, y la llamada suite, más completa, por 1,99 euros. Conviene recordar que en el ajedrez neoclásico las reglas son idénticas a las del ajedrez normal, excepto que la partida comienza después de tres jugadas completas (tres de las blancas y tres de las negras), que se obtienen de una partida tomada al azar de una gran base de datos representativa de la práctica magistral reciente. «Las aperturas aparecen con una frecuencia proporcional a la de la práctica magistral», explican sus creadores. La aplicación proporciona la posición inicial y la secuencia de jugadas que ha llevado a la posición.

En la aplicación también se puede cualquiera de las posiciones elegidas sobre un tablero, además de los datos de la partida original seleccionada

En la versión suite de la aplicación, se incluyen más posibilidades. En dos de ellas, son las negras las que empiezan a variar el rumbo de la partida. para compensar la ventaja de salida de las blancas, que se acentúa en algunas líneas. Así, por ejemplo, en la versión Neoclassical black 3.5, el juego empieza en la cuarta jugada de las negras. Y en la versión 2.5, la máquina proporciona las primeras cinco medias jugadas, con lo que la partida comienza en la tercera jugada de las negras, una idea que ya apuntó Salgado en el torneo celebrado en Madrid. Por último, existe la versión de entrenamiento, que ofrece cinco jugadas completas, y sirve para ajedrecistas avanzados, que se vea obligados a practicar aperturas menos conocidas para ellos.

Primer torneo abierto

Y como nada es mejor que poner en práctica estas ideas para poder juzgarlas con justicia, el próximo 19 de julio se celebra el I Open Activo de Ajedrez «Neoclassical chess», de partidas rápidas (15 minutos para toda la partida, más 5 segundos de incremento por jugada). Habrá siete u ocho rondas, en función del número de jugadores inscritos, y se empezará a las 10.00, aunque el local está por determinar. La organización garantiza tres premios, de 300, 200 y 100 euros, independientemente del número de inscritos, para una bolsa de premios de 1.800 euros (o 1.500, si se apuntan menos de 50 jugadores).

Las inscripciones ya se pueden gestionar a través del arbitro principal, Luis Blasco de la Cruz (luisblasco@arbitrosdeajedrez.com). El precio es de 15 euros, 10 para los mejores de 18 años. Se puede apurar hasta el mismo día del torneo, pero entonces habrá que pagar algo más: 18 € la entrada general y 12 € para los menores de edad. Si alguien quiere conocer más detalles, puede ponerse en contacto directamente con el organizador, Gabriel Fernández de Bobadilla (gfbobadilla@outlook.es).

Actualización

El lugar de juego será el Hotel NH Príncipe de Vergara. Más información sobre las bases del torneo, en este enlace.

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes