Premian en Londres un proyecto español que usa el ajedrez contra el TDAH

Premian en Londres un proyecto español que usa el ajedrez contra el TDAH

Publicado por el dic 12, 2015

Compartir

El asunto merece un artículo más extenso y detallado, que llegará, pero es necesario contar ya que el proyecto español «Ajedrez y TDAH» ha sido el ganador en el London Chess Conference, probablemente el congreso de ajedrez educativo y social más importante del mundo. Este año participaban más de 120 equipos, de casi treinta países. Las propuestas de Sudáfrica y Canadá quedaron finalistas. Luis Blasco y el Club 64 Villalba son los grandes impulsores del proyecto ganador, después de años de trabajo con niños hiperactivos y con déficit de atención.

Luis-blasco-london-chess-classic

Luis Blasco, árbitro internacional, monitor e impulsor del ajedrez

Es de esperar que la victoria londinense ayude a su vez a desarrollar este nuevo modelo de tratamiento, sin efectos secundarios, que explota los beneficios de la práctica del ajedrez para ayudar a niños diagnosticados con TDAH. Estos pioneros españoles fueron los «claros ganadores», según la propia organización, como mejor proyecto educativo de ajedrez. Luis Blasco recibió el premio de Malcolm Pein, máximo responsable de Chess in Schools and Communities (CSC). El galardón incluía, aunque era lo de menos, un cheque de 500 libras.

En la iniciativa también participan la Universidad Europea Madrid, el Hospital de Collado Villalba, APDE Sierra, Cade y la Fundación Activa. También Castle Project, patrocinado por Erasmus Plus, otro proyecto que trata de extender la enseñanza del ajedrez en los colegios de toda España a través de la preparación del profesorado, en colaboración con la empresa Madrid Chess Academy.

Hasta el momento, no son pocos los chicos con déficit de atención o hiperactividad que ya han sido tratados en España gracias al ajedrez y a actividades vinculadas a este juego, para ayudarles a concentrarse mejor e incluso a reducir su medicación. El equipo que capitanea Luis Blasco incluye psiquiatras y monitores de ajedrez, y tiene ya la suficiente experiencia para transmitir sus conocimientos a otros países. Niños diagnosticados con autismo, síndrome de Asperger y otros trastornos también pueden beneficiarse de algo tan simple y barato como un tablero de ajedrez y 32 piezas.

En este enlace puedes aprender mucho más sobre el TDAH.

Entradas relacionadas:

Las propiedades curativas del ajedrez

Qué beneficios aporta el ajedrez, según Kasparov

Diez razones por las que el ajedrez es bueno para tu cerebro

 

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2015

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Entradas, por meses