ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Praggnanandhaa, segundo gran maestro más joven de la historia

Praggnanandhaa, segundo gran maestro más joven de la historia
Federico Marín Bellón el

Rameshbabu Praggnanandhaa es desde hoy el segundo gran maestro más joven de la historia. El jugador indio, al que seguíamos la pista en Jugar con Cabeza desde hace tiempo, ha logrado el título a los 12 años y 10 meses, solo tres meses y trece días más «viejo» que Sergey Karjakin. Sus posibilidades son casi infinitas. El chico nació en Chenai, igual que Vishy Anand, el 10 de agosto de 2005. 

La clasificación de los grandes maestros más precoces de la historia parece una competición escolar. Bobby Fischer, en su día el GM más rápido, con 15 años, ya no aparece en los primeros puestos de la lista:

1 Sergey Karjakin (Rusia): 12 años y 7 meses

2 Rameshbabu Praggnanandha (India): 12 años, 10 meses y 13 días

3 Nodirbek Abdusattorov (Uzbekistán): 13 años, un mes y 11 días

4 Parimarjan Negi (India): 13 años, 4 meses y 22 días

5 Magnus Carlsen (Noruega): 13 años, 4 meses y 27 días

6 Wei Yi (China): 13 años, 8 meses y 23 días

7 Bu Xiangzhi (China): 13, 10, 13

8 Samuel Sevian (Estados Unidos): 13, 10, 27

9 Richard Rapport (Hungría): 13, 11, 6

10 Teimour Radjabov (Azerbaiyán): 14, 0, 14

Como se ve, ya no es imprescindible haber nacido en las antiguas Unión Soviética o Yugoslavia para destacar en ajedrez. Internet y los ordenadores han democratizado el juego y cualquier niño con talento puede llegar a lo más alto, aunque haya nacido en un país sin demasiada tradición ajedrecística. En su último libro, «Deep thninking» (muy pronto podréis leer una amplia reseña, porque acaba de ser editado en español por Teell), Garry Kasparov destaca la suerte que tuvo de nacer en el lugar adecuado, algo que en su época era casi preceptivo.

Praggnanandhaa, a quien en lo sucesivo llamaremos Pragg, como si fuera un amigo de toda la vida, logró su tercera norma de gran maestro (la FIDE obliga a conseguir tres grandes resultados en diferentes competiciones) en el pequeño municipio de Ortisei, al norte de Italia, muy cerca de la frontera con Austria. Ha terminado con 7,5 puntos en nueve partidas en la cuarta edición del Abierto de Gredine.  El único español participante, el español Jaime Santos, uno de nuestros más jóvenes grandes maestros (pronto podréis leer una entrevista con él en el blog), quedó cuarto, con un punto menos. Santos y el nuevo prodigio hicieron tablas en la cuarta jornada.

Jaime Santos, único español en el Abierto de Gredine, terminó cuarto

El joven indio llegó sobrado al final. Podría haber perdido incluso la última partida. Su única necesidad era que le tocara jugar con alguien con el Elo suficiente para que no le bajara la media. Le tocó el gran maestro holandés Roeland Pruijssers, a quien derrotó, como ya había hecho con el GM italiano Luca Moroni en la octava ronda.

El año pasado ya nos fijamos en Praggnanandhaa, cuando le dio una paliza al gran maestro paraguayo Axel Bachmann. Entonces solo tenía 11 años, pero le bastaron 18 jugadas, con negras, para imponerse.

Praggnanandhaa consiguió el título de Maestro Internacional a la increíble edad de 10 años, 10 meses y 19 días, rompiendo el récord histórico de Judit Polgar, una plusmarca que tenía 27 años de antigüedad. El gran maestro indio Ramachandran Ramesh, que lo ha entrenado durante algún tiempo, confiesa que la primera vez que jugaron le pilló con la guardia baja. El niño tenía entonces ocho años. Ramesh destaca la calma y la enorme capacidad de aprendizaje que tiene su pupilo, además de una memoria prodigiosa. Su principal defecto, según sus padres, es una excesiva afición a ver televisión.

La progresión de su Elo es un escándalo. Está acostumbrado a superar su récord casi cada mes. Desde mayo tiene 2529 puntos, pero en Italia ha ganado casi otros 20, después de lograr un resultado digno de un jugador con 2705 puntos. Pronto lo veremos por esas cifras.

La evolución de Pragg parece lejos de su techo, según los puntos Elo de la FIDE

Entradas relacionadas

Entrevista con Nihal Sarin, el niño prodigio que nunca se cansa de jugar

Praggnanandhaa, el niño indio ajedrecista que ya se codea con la élite

El segundo gran maestro más joven de la historia: 13 años, un mes y 11 días

Un niño de 11 años le da una paliza a un gran maestro

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes