ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Praggnanandhaa, el león de Chennai, deja temblando a Wesley So

Praggnanandhaa, el león de Chennai, deja temblando a Wesley So
Federico Marín Bellón el

Vishy Anand era conocido como el «tigre de Madrás» desde antes de ganar el primero de sus cinco mundiales de ajedrez y convertirse en leyenda. En la misma ciudad india, que ahora se llama Chennai, casi 36 años después nació otro prodigio, Rameshbabu Praggnanandhaa, que hace unas semanas se coronó como el segundo gran maestro más joven de la historia. Ha querido la fortuna (y el buen ojo de Marcelino Sion y su equipo) que la primera gran cita del heredero del tigre tenga lugar en León. El cachorro tuvo a Wesley So contra las cuerdas en la primera semifinal del Torneo Magistral. Le ganó la primera partida y pudo derrotarlo en las dos siguientes. El estadounidense, número 7 del mundo, impuso al final su diferencia de Elo: ¡más de 1.000 puntos en ajedrez rápido! No le quedó más remedio que admitir: «Es un genio»

Praggnanandhaa y So, en el Magistral de León

David Martínez, comentarista de las partidas en León para el portal Chess24, describió el duelo como «sensacional, enorme, maravilloso». Pepe Cuenca corroboraba: «Ha podido pasar de todo». Nadie duda del increíble talento del chaval, pero era impensable que pusiera en tantos aprietos a uno de los mejores ajedrecistas del mundo. Wesley So confesó que durante una de las partidas llegó a pensar: «Debería comer lo que come este chico, porque ha jugado de forma increíble hoy con la edad que tiene, 12 años. Es increíble. ¡Mi rival es un genio!».

El Auditorio Ciudad de León fue el escenario de las partidas. En la primera, So jugó con blancas y jugó una apertura poco usual para sorprender a su joven rival, que demostró ingenio, creatividad y una gran fuerza de voluntad para salir de las trampas que le ponían en el camino. En los apuros de tiempo, cuando empezaron a cometerse los mayores errores, Wesley cometió el peor y le dio su primera victoria a Pragg, una sorpresa de alcance mundial.

En esta posición, Pragg pudo dejar la partida y el duelo sentenciados con Axf7+. Si el rey captura la pieza blanca, el caballo de f3 da jaque en g5 y entra en la casilla e6 como Atila

En la segunda partida, una defensa siciliana, Wesley So cometió un error en el orden de jugadas y permitió un golpe ganador que su rival no vio. En esa fase de la partida es fácil pasar por alto jugadas así, sobre todo contra un rival del que no se espera ningún regalo. Sin embargo, en la jugada 8 Pragg pudo dar una estocada definitiva con Axf7+. Las máquinas detectaron la posibilidad al instante y los comentaristas y espectadores se volvieron locos. Luego la lucha se complicó y el más veterano logró igualar el duelo. Alcanzado el ecuador del encuentro, el favorito seguía por detrás. Corrección: en una versión anterior publiqué que era necesario jugar dos partidas de desempate, pero los duelos estaban previstos a cuatro partidas desde el principio. Solo si se mantiene la igualdad después de los cuatro juegos se celebrarían dos más, a un ritmo más rápido: 5 minutos más 3 segundos de incremento por jugada.

En la tercera se repitió la rara apertura Veresov de la primera, pero esta vez Pragg encontró una línea muy fina que lo dejó completamente ganado. No era fácil rematar, sin embargo, sobre todo porque el más joven había consumido demasiado tiempo. Con peón de menos, parecía que So jugaba incluso para ganar, pero el niño no se dejó dominar por el pánico y aseguró las tablas con calidad.

La cuarta partida fue una apertura italiana, en la que So es un experto. Pronto consiguió igualar y poco a poco presionó a su rival como suelen hacer los grandes jugadores contra los menos buenos. Victoria final para el jugador de origen filipino, que jugará la final con el ganador del duelo Vallejo-Santos, que se disputa este sábado, a las 16.30. Una vez más, los jugadores tendrán 20 minutos más 10 segundos de incremento después de cada jugada. La entrada en el auditorio es gratuita. Allí estarán David Martínez y Pepe Cuenca para comentar todo lo que ocurra sobre el tablero. En internet, el duelo se puede seguir en directo en este enlace.

Sergio Estremera impartió una clase magistral

La gran final tendrá lugar mañana domingo, también a partir de las 16.30. Además, durante todo el fin de semana se disputa en León el III Open Internacional, con 120 jugadores y válido para conseguir Elo de ajedrez rápido. Varias actividades paralelas completan este gran festival de ajedrez.

Fotos: Luque / Magistral de León

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes