ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Por qué los penaltis NO son una lotería

Federico Marín Bellón el

Está tan extendido el tópico, incluso entre los profesionales, que es inútil combatirlo, pero allá vamos. No solo los penaltis son un lance en el que prima la habilidad (como en el póquer), sino que me atrevo a pensar que el azar influye menos en una pena máxima que en el resto del partido, donde confluyen muchos más factores, empezando por el árbitro. ¿Acaso es lo mismo afrontar esta «lotería» con Casillas en tu equipo que, pongamos por caso, con el bueno de Zubizarreta? Por otro lado, si el desempate fuera pura chiripa, como sostiene (ver enlaceCristiano Ronaldo, daría igual quién lanza el primer penalti, pero demostrado está (ya escribí algo aquí) que el primero en tirar tiene ventaja.

Si los penaltis son una lotería, Casillas no es un santo, sino doña Manolita

No creo que ninguno de los que sostienen que los desempates por penaltis son una lotería esté dispuesto a cambiar el sistema por un simple lanzamiento de moneda (o por un piedra-papel-tijera-lagarto-Spock). España ya quedó fuera de un Mundial por un niño que no sacó el papelito adecuado de un sombrero (o quizá fuera una urna). Quiero pensar que hablan de lotería para justificarse los que pierden y por modestia los que ganan. ¿Los tiros libres en baloncesto son otra lotería? En los otros tiros libres. los del fútbol, hay que tener en cuenta si la barrera está a la distancia adecuada, si esta se mueve, si el portero está tapado… Nada de esto ocurre en los penaltis.

El resultado se decide en un instante, cierto (unos 0,4 segundos; menos aún si lanza Cristiano Ronaldo, lo que no siempre ocurre…). Pasa igual en el tie-break del tenis, pero en ambos casos el mejor preparado técnica o físicamente y con un sistema nervioso más sólido tiene más probabilidades de ganar, puede que un 60-40% (con un as y un rey contra JT del mismo palo en el Texas Holdem tienes una ventaja parecida). No se impondrá siempre el mejor, pero es preferible estar en su lugar.

Sobre la importancia del orden de lanzamientos, Ignacio Palacios-Huerta, catedrático de Economía de la London School of Economics y doctor en Economía por la Universidad de Chicago, ha escrito algún trabajo al respecto. Después de estudiar durante años los lanzamientos de penaltis (el primer Mundial que los usó para decidir los empates pertinaces fue México-70), asegura que quien lanza primero tiene un 60 por ciento de probabilidades de ganar (un 60,5%, para ser exactos). Contra Portugal, España tenía mejor portero y además Casillas eligió chutar primero tras el sorteo. Buena elección. Sumadas ambas circunstancias, la ventaja españaola era aún mayor. Y sin embargo, mejor que luego te acompañe la suerte. Dos tiros fueron al palo. Uno entró y el otro no. 

Palacios-Huerta cree que en el tenis ocurre algo parecido. Quien saca en el primer juego del último set tiene ventaja. Por supuesto que esta no es determinante. Ni así ganaría ninguno de nosotros a Nadal (si Federer o Djokovic leen este blog, que no se sientan ofendidos).

En su trabajo «Presión psicológica en ambientes competitivos», coescrito con José Apesteguia, se cuenta que en 2003 la FIFA introdujo un matiz en el procedimiento de los penaltis: quien gana el sorteo a cara o cruz ya no dispara primero de forma automática, sino que le dan la oportunidad de elegir (de equivocarse, en realidad).

Sergio Ramos, el Panenka español, un tipo que no conoce la palabra miedo. Y si a él no le falta valor, piensa en el que le dejó tirar

Los datos de la Federación Internacional (incluyen 2.820 lanzamientos entre 1970 y 2008) no detallan la elección de los capitanes en todos los partidos almacenados, por lo que Palacios-Huerta y Apesteguia tuvieron que ver muchos vídeos para comprobar el dato. Pese a todo pudieron obsevar que los futbolistas conocen la ventaja de disparar primero, en contra de lo que dicen después en las entrevistas, y eligen esa opción prácticamente siempre.

Una conocida excepción fue la del portero italiano Buffon en la pasada Eurocopa. Quizá por su posición en el campo, prefirió que España tirara en primer lugar y nos dio una pequeña ventaja que a la postre pudo ser el origen del milagro español de los últimos ocho años.

El estudio se completó con una simple encuesta a futbolistas y entrenadores, que fueron preguntados sobre lo que elegirían en una situación así. Cerca del 100 por 100 dijo que prefería tirar primero. En fin, no se conoce ninguna otra lotería en la que todos los jugadores opten siempre por el mismo número. Es como si en la ruleta nadie quisiera apostar al rojo porque, en efecto, ofreciera menos posibilidades que el negro (algo que no ocurre).

No dudo que volverás a escuchar e incluso a decir eso de «la lotería de los penaltis», pero quizá te quede al menos un punto de duda sobre la corrección de la expresión.

Casillas, el día que Buffon cometió el mayor error de su carrera, dejar que España tirara primero

Otros Deportes
Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes