Polémica por la «camiseta gay» del presidente de la Federación inglesa de ajedrez

Publicado por el Aug 12, 2011

Compartir

La polémica por la orientación sexual de Epi y Blas se ha visto acompañada estos días por otro acto controvertido, esta vez en el mundo real. El presidente de la Federación Inglesa de Ajedrez, CJ de Mooi, ha mostrado su indignación porque en la ceremonia de premios del campeonato británico (que ganó Michael Adams, en lucha cerrada con Nigel Short), le pidieron que se cambiara el atuendo, o que al menos solo diera los premios correspondientes a las categorías adultas. En la camiseta del directivo podía leerse: «Algunas personas son homosexuales. ¡Supéralo!».

CJ de Mooi camiseta gay.jpg

CJ de Mooi, durante la celebración del torneo, con su inseparable camiseta. Foto: Advocate.com

CJ de Mooi es todo un personaje, con su propia página web. Exmodelo profesional y exconcursante de televisión casi a tiempo completo (llegó a escribir el libro «Cómo ganar los concursos de la tele»), tras jugar unos años al ajedrez a nivel de competición se convirtió en el presidente de la Federación Inglesa en 2009. De Mooi es capaz de correr la maratón en menos de tres horas y media y ha criticado con dureza la «farsa» que supuso la reelección de Ilyumzhinov al frente de la FIDE. Él mismo, una persona extremadamente inteligente, es capaz de montar un show casi en cualquier foro y conoce los mecanismos para provocar reacciones y llamar la atención.

De Moi cuenta en The Guardian que Lara Barnes, árbitro y miembro de la organización del torneo, se le acercó antes de la ceremonia de premios para pedirle que reconsiderara su atuendo, ante lo que él se quedó «temblando de furia». Entonces le sugirieron que podría presentar solo los premios de los participantes adultos. «Me negué», cuenta CJ (como es conocido popularmente). «Dije que los presentaría todos o ninguno».

CJHome.jpg

Esta imagen es lo primero que se encuentra el navegante en la página web de CJ

Según el diario, Barnes asegura que no le pidió que se cambiara la ropa, aunque admite que expresió sus reservas. «No creo que defender los derechos de los homosexuales, algo en lo que estoy de acuerdo, sea apropiado en la presentación de los premios a los jugadores juveniles de ajedrez», afirma la organizadora. «Por lo general, las entregas de premios en un torneo nacional requieren traje y corbata».

De Mooi respondió en algunos foros que había llevado la camiseta durante todo el torneo, sin que se produjera ninguna queja. «Ninguno de los padres ni de los chicos me dijo nada y muchos de ellos me comentaron que les encantaba la camiseta». El presidente de la Federación añade que fue elegido, en primer lugar, «porque el ajedrez inglés estaba de capa caída y para hacer las cosas de manera diferente».

CJ-de-Moois-T-shirt-bore--007 Guardian.jpg

El lema de la camiseta, por si en la fotografía de arriba no se leía bien. Foto: «The Guardian»

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2011

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
diciembre 2017
M T W T F S S
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Entradas, por meses