Polémica en un instituto de EE.UU. que da clases de poker

Publicado por el dic 4, 2010

Compartir

El ajedrez está ampliamente aceptado como asignatura opcional e incluso obligatoria en numerosos centros de enseñanza, pero constituye toda una novedad que el poker se introduzca en las escuelas (en las universidades hay varios precedentes, como Harvard). Según informaba hace unos días «The Washington Post», en el instituto George Mason de Virginia un maestro de matemáticas anima a sus alumnos a participar en un club de poker, que se ha convertido rápidamente en una de las actividades extraescolares más demandadas… y controvertidas.

Cole1.jpg

Un alumno veterano enseña a otro más novato algunos conceptos del poker. Fotos: Washington Post

Bajo el siempre infalible lema de aprender divirtiéndose, William Snyder ha encontrado en el juego una forma de interesar a sus alumnos en ciertos conceptos matemáticos y de pensamiento lógico. La arriesgada iniciativa contó desde sus inicios en septiembre con el respaldo del director del instituto, Tyrone Byrd, al considerar que su iniciación controlada en el poker les permitiría «practicar el juego de forma responsable» y aplicar los nuevos conocimientos, como estadística y probabilidades, en otras tareas.

Como era previsible, las primeras voces críticas se han organizado en contra del juego, como algo que puede crear hábitos nocivos en los estudiantes. Las reglas en el club escolar son claras: no se puede jugar con dinero de verdad y las clases deben hacer hincapié en la relación del juego con la educación de los muchachos. Pese a todo, no tardaron en aparecer panfletos en los que se veía a dos perros fumando y jugando a las cartas en medio de una humareda. La tesis de estos grupos es que en el instituto han empezado a «jugar con fuego» y que la «excitación que produce una victoria, con o sin dinero, puede tener profundos efectos en el cerebro y conducir a una adicción».

cole2.jpg

En el club de poker del instituto George Mason las fichas no representan ningún dinero

Mientras los lectores se animan a opinar (o no), zanjaré por ahora la controversia con la frase de unos de los alumnos: «No sé si las matemáticas me están ayudando con el poker o si las clases de poker me están ayudando ayuda con las matemáticas».

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2010

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
abril 2017
L M X J V S D
« mar    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Entradas, por meses