ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Pierde el título de campeón por robar una ficha de póker

Pierde el título de campeón por robar una ficha de póker
Federico Marín Bellón el

En el mundo del póker hay cierta psicosis en los últimos tiempos por los robos de fichas. Después del caso Lusardi, el suceso más reciente lo ha protagonizado Chan Pelton, ganador de tres anillos de oro (ni Ana Diosdado) en el circuito de las WSOP. La semana pasada, en la que fue su última victoria, a Pelton lo sorprendieron llevándose una ficha de 25.000 en el Palm Beach Kennel Club. Su «error» le ha supuesto la retirada del título (y del premio, que no cobrará), la descalificación del circuito y la prohibición de pisar cualquier establecimiento de la cadena Caesars en el futuro.

Después de la correspondiente investigación, el club donde se celebró el torneo y la organización de las WSOP hicieron pública una nota, de la que se hace eco Poker News: «El robo de una ficha de póker de la mesa por parte de uno de los participantes del torneo fue confirmado por las cámaras de vigilancia y por el propio infractor, que después la devolvió. La investigación del PBKC revela que la integridad del torneo no estuvo en juego y que el hecho solamente afecta al jugador que cometió el robo».

Los investigadores no entraron a valorar, sin embargo, las intenciones de Pelton con la sustracción. El jugador ha dicho que quería la ficha de recuerdo, pero en algunos foros (como TwoPlusTwo), se ha comentado que la idea era utilizar la ficha en otro torneo de las WSOP, en el que un valor tan alto supondría una gran ventaja. El gran beneficiado por la tontería que cometió Pelton fue Chris Bolek, segundo en el torneo, que ha sido proclamado campeón.

Tras este episodio, se debate mucho en los ambientes de juego qué medidas podrían implementar los torneos para evitar los robos de fichas y su posible reutilización posterior en otras competiciones. El director de la sala de póker de Palm Beach recordó que las fichas que usan los jugadores son propiedad de la sala y que deben permanecer en todo momento en la mesa. Entre los jugadores españoles, Jorge Ufano (también experto en Bolsa) comentaba en Twitter que el robo de fichas «es mas común en las fases finales» de los torneos, cuando sustraer una de 5.000 solo supone un pellizco para la cantidad que tienen los jugadores. Seguro que vuelve a producirse algún caso más antes de que los organizadores de torneos y los casinos encuentren alguna solución.

Foto: Poker News

Poker

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes