Pia Cramling, la sorprendente «abuela» del Mundial de Ajedrez

Pia Cramling, la sorprendente «abuela» del Mundial de Ajedrez

Publicado por el mar 26, 2015

Compartir

El Mundial Femenino de Ajedrez avanza en Sochi con más sorpresas de las previstas, valga la perogrullada. Varias de las favoritas han caído y entre las ocho supervivientes solo queda una jugadora rusa, Natalia Pogonina (ya entrevistada en este blog), pese a que juegan en casa. Pero para veterana, la sueca Pia Cramling, única ajedrecista occidental en cuartos de final, que a los 51 años se mantiene entre las mejores del mundo con una tenacidad envidiable. Pia está casada con Juan Manuel Bellón, cinco veces campeón de España y entrenador de éxito. Los dos son artífices de este pequeño milagro, aunque a Rusia la gran maestro (título absoluto, no femenino) ha tenido que viajar sola, una dificultad añadida.

Pia Cramling acaba de derrotar en octavos de final a una de las favoritas, la actual campeona rusa, Valentina Gunina, que más puntos Elo y, sobre todo, 25 años menos. La jugadora sueca, que vivió durante mucho tiempo en España sin recibir apenas atención de los medios (poco importó que ganara dos campeonatos de Europa, en 2003 y 2010), tiene una explicación para justificar la longevidad de su carrera: «¡Me gusta tanto jugar al ajedrez!», le dijo a Anastasia Karlovich en una de las entrevistas oficiales del torneo.

En el Mundial de Sochi, su trayectoria ha sido casi impecable. En primera ronda derrotó 2-0 a la iraní Mitra Hejazinpour, quien se resistió más de lo esperado. Después superó a la escocesa Ketevan Arakhamia-Grant, con una victoria y unas tablas. Idéntico resultado logró ante la campeona rusa, a la que sorprendió en la primera partida, con un bonito sacrificio de peón. Luego supo atarla en la segunda, pese a que Gunina, otra luchadora, prolongó la batalla hasta más allá de la jugada 100.

Pia Cramling debe enfrentarse ahora a la ucraniana Anna Muzychuk, que ha llegado a cuartos, al igual que su hermana Mariya. Las Gasol del ajedrez se encuentran además entre las favoritas para lograr el título. Según Juan Manuel Bellón, ahora «todo puede pasar». Anna y Pia son compañeras de club, en Mónaco, y se conocen a la perfección. En los últimos años, han jugado cinco partidas lentas, aclara Bellón, con cuatro tablas y una única derrota de Cramling.

Cuenta su marido y entrenador, muy activo en Twitter (y siempre interesante), que hace unos años Pia ya llegó a semifinales en el Mundial. Entonces perdió contra Alexandra Kosteniuk quien acabaría logrando el título. La rusa ha sido una de las sorprendentes eliminadas en esta edición, en la que también quedan vivas las indias Humpy Koneru, grandísima favorita, y Harika Dronavalli, la georgiana Meri Arabidze, una de las sorpresas del campeonato, las citada hermanas Muzychuk, la rusa Pogonina y la china Xue Zhao.

Con un poco de suerte, la saga continúa y Anna Cramling Bellón consigue pronto grandes éxitos, aunque aún es muy joven.  De momento, está entre las cincuenta mejores del mundo sub 14.

Actualización de la entrada

En la primera partida de los cuartos de final, Pia Cramling ha hecho tablas con Anna Muzychuk, después de tener una ligera ventaja. En el resto de partidas, se produjo una sorpresa más: la victoria fulminante de la otra hermana Muzychuk, Mariya, sobre Humpy Koneru, quien pagó carísimo una imprecisión y se encontró de pronto ante un ataque imparable. La partida Arabidze-Harika también terminó con el reparto del punto. Natalia Pogonina, por su parte, acabó perdiendo con blancas contra la china Xue Zhao. Todo apunta a una semifinal sin representantes rusas.

Las fotografías pertenecen a la página oficial del Mundial de Ajedrez. Sus autores son A. Karlovich, V.Barsky y E. Kublashvili 

 

Compartir

ABC.es

Jugar con Cabeza © DIARIO ABC, S.L. 2015

Además del fútbol, hay otros juegos que se practican con la cabeza. Son buenos para prevenir el alzheimer y el riesgo de lesión disminuye. Ajedrez y poker ocupan un lugar preferente en este blog. Más sobre «Jugar con Cabeza»

Calendario
marzo 2017
L M X J V S D
« feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Entradas, por meses