ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Pérez-Reverte anima a PP y PSOE a que introduzcan el ajedrez como asignatura

Federico Marín Bellón el

Arturo Pérez-Reverte, que ha demostrado en sus libros y en más de un artículo su amor por el ajedrez, asistió el miércoles a la presentación del Magistral Ciudad de León, torneo que en junio cumplirá 26 años. Mientras Linares se desangra en 2013 con su tercera ausencia consecutiva, Vasili Ivanchuk y Anish Giri protagonizarán en la capital leonesa un prometedor choque generacional. El autor de «El tango de la guardia vieja» aprovechó para animar a PP y PSOE a que su principio de acuerdo «fructifique pronto en una introducción masiva del ajedrez como asignatura».

Arturo Pérez-Reverte, fotografiado por Ignacio Gil

Del 7 al 9 de junio, Ivanchuk y Giri jugarán con tres ritmos de juego distintos, uno para cada día, en un torneo más que interesante, que contrasta con la penuria que viven Linares y, sobre todo, Madrid, cuyo anunciado supertorneo se ha quedado en nada. El director del torneo de León, Marcelino Sión, quiso mostrarse optimista ante la tormenta en un acto que tuvo lugar en la sede del diario «Marca»: «A pesar de la crisis y de lo fácil que resulta deprimirse por la situación, es importante luchar entre todos para no perder eventos emblemáticos que ayudan a vender nuestra tierra en el exterior. Debemos ser conscientes de que la crisis pasará, pero si no apoyamos los eventos que han costado muchos años levantar pacientemente, se pueden perder nuestras señas de identidad. El Magistral Ciudad de León es un claro ejemplo».

León, por otro lado, sigue intentando innovar cada año y en esta edición presentará el «Ajedrez Total»: dos partidas lentas el viernes 7 de junio, cuatro semirrápidas el sábado y diez rápidas el domingo. Será interesante ver cómo se desenvuelven ambos grandes maestros en un escenario tan cambiante. Como es natural, el joven es favorito en las rápidas y el veterano deberá hacerse fuerte en las de ritmo más lento.

Anish Giri, en el Grand Prix de Londres del año pasado

Sión comparó el duelo Ivanchuk-Giri con el que disputaron el español Ruy López y el italiano Leonardo di Bona en 1575, bajo el patrocinio de Felipe II: «Ruy López era entonces un veterano de muy alto nivel, como Ivanchuk ahora; Leonardo era una gran promesa, como Giri; y España estaba casi en bancarrota entonces, más o menos como ahora».

Javier Ochoa de Echagüen, doble presidente de las federaciones española e iberoamericana, destacó a su vez el peso histórico del ajedrez español desde que los musulmanes lo trajeron en el siglo VIII. «A pesar de la crisis, seguimos siendo uno de los países que organizan más torneos internacionales, y el de León es sin duda un buque insignia de primer nivel», declaró.

Vasili Ivanchuk, también en Londres 2012

Pero la estrella del acto era Arturo Pérez-Reverte, quien se declaró «un principiante» en el aspecto técnico, pero destacó el «bagaje cultural, sus interesantes conexiones con la ciencia y el arte y, sobre todo, su enorme utilidad como herramienta pedagógica, especialmente para los niños». «Confío en que el principio de acuerdo sobre este punto entre el PP y el PSOE fructifique pronto en una introducción masiva del ajedrez como asignatura», añadió. Algo por lo que también aboga, por otro lado, el Parlamento Europeo, de momento sin demasiado éxito.

El padre de Alatriste ya pasó por el Ciudad de León de 2011, donde vivió «muchas horas sentado entre los espectadores, observando a los jugadores». «Gracias a la tecnología más moderna, en este torneo han logrado que el ajedrez sea un espectáculo», aseguró con entusiasmo.

Pérez-Reverte, con Marcelino Sión, director del torneo de León

En este enlace, se puede leer la entrevista de Jesús Boyero a Arturo Pérez-Reverte en «Marca». «El ajedrez es más que un deporte», dice el escritor y periodista cartaginés.

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes