ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Pedro Ginés, campeón del mundo sub 14: «Creo que tengo un estilo propio»

Pedro Ginés, campeón del mundo sub 14: «Creo que tengo un estilo propio»
Pedro Ginés, ajedrecista de 14 años
Federico Marín Bellón el

A veces, la suerte también influye un poco en el ajedrez, pero hay que salir a buscarla. Pedro Ginés se jugaba este martes el título de campeón del mundo sub 14, con negras, contra un alemán que no quería ceder su puesto en el podio. Pedro hizo entonces lo impensable: «Sabía que si ganaba el chaval que tenía al lado (el georgiano Nikolozi Kacharava), yo tenía que ganar también, así que debía ser más agresivo. Y sacrifiqué la dama». Luego pasaron mil cosas más a lo largo de más de 80 jugadas, en otra partida maratoniana, y la fortuna acompañó al más valiente, que se proclamó campeón del mundo. Ahí es nada. Desde que Paco Vallejo ganó el Mundial sub 18 en el año 2000, en Oropesa del Mar, el ajedrez español no lograba un éxito así.

«Realmente estaba nervioso», confesó Ginés en conversación telefónica desde Halkidiki (Grecia), minutos después de conseguir el título. «Intento controlar los nervios, pero a veces no se puede hacer mucho. Todos están nerviosos en esa situación». Lo más meritorio de todo es que Pedro venía de perder la partida anterior, aún más larga y agotadora, y supo recuperarse. Algo ayudaron, aunque se quitan mérito, el entrenador Ernesto Fernández y el psicológo Carlos Martínez. «Estaba bastante triste, pero como tenía un punto de ventaja, sabía que seguía ahí arriba», cuenta el protagonista.

¿Esperaba lograr el oro cuando llegó a Grecia? «La verdad es que no. Sabía que lo podía hacer bien, pero no esperaba que me fuese tan bien». Su racha inicial, de 7,5 puntos en las ocho primeras partidas, le puso el título a tiro, cuando nadie contaba con él. «Me salieron las cosas. Tampoco sé si fue suerte, pero estaba jugando fluido y aunque los rivales son buenos, uno de los dos tiene que ganar la partida». Lo cuenta como si las partidas se decidieran lanzando una moneda al aire, pero el psicólogo de la selección, Carlos Martínez, explica que lo que más le sorprende del nuevo campeón es que es «un jugador muy optimista y muy ambicioso».

La tensión que acumulan jugadores tan jóvenes en un Mundial es especialmente dura. Foto: Niki Riga

El ajedrecista, por su parte, desvela cómo afronta los puntos más importantes de un torneo: «En las partidas decisivas tienes que pensar que estás jugando una partida normal. Juegas con fuego, pero no puedes pensar en eso, sino jugar como cualquier otra». «Es verdad que en un momento así no puedes apartar del todo de la cabeza que puedes ser campeón del mundo, pero intentas pensar más en la posición, no en otras cosas», añade Ginés, que ha ganado en Grecia 57 puntos Elo. Su actuación corresponde a un jugador de 2488 puntos, prácticamente un nivel de gran maestro.

El zaragozano espera ahora conseguir el título de GM en «dos o tres años» y vivir del ajedrez, esperanza que alberga desde muy joven: «Si puede ser, sí. Al principio es un juego, pero ya destacaba y creo que cuando gané el primer campeonato de España me lo planteé por primera vez». Lo más llamativo es que eso ocurrió cuando tenía ¡10 años!

Sobre su propio juego, admite con mayor facilidad sus defectos que sus puntos fuertes: «Sobre todo se me da muy mal la apertura. En general los demás tienen más conocimientos. Creo que estudian más, porque al final la apertura es entrenamiento». Sin ídolos ni modelos a los que imitar, otra muestra sutil de ambición, cree que tiene «un estilo propio».

Ernesto Fernández, entrenador de la selección, añade otro factor que ha ayudado al campeón hasta el final: «Es un luchador. Es como Nadal. Si llega al quinto set es favorito. Estábamos en tensión, pero cuando se ha alargado la partida estaba un poco en su salsa. De hecho, muchas de las partidas las ha ganado de esa manera».

La clasificación final de los Mundiales se puede consultar en este enlace. María Eizagerri, muy amiga de Pedro Ginés, terminó octava en el Mundial femenino sub 14, mientras que Marta García tuvo que arriesgar contra la campeona, en busca del podio, lo que la llevó a una derrota y a acabar novena en categoría sub 18.

La delegación española quedó tercera en el cómputo global de los campeonatos sub 14, sub 16 y sub 18, solo por detrás de Rusia y China, y empatada con Armenia.

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes