ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Paco Vallejo: «La Olimpiada de Rusia es denigrante»

Federico Marín Bellón el

El ajedrecista menorquín Paco Vallejo, dos veces campeón de España y ex campeón del mundo sub-18, ha criticado con dureza la organización de la Olimpiada que se disputa estos días en la ciudad siberiana de Khanty-Mansiysk y que reúne a reúne a 143 países y 1.294 jugadores. Según recoge la agencia Efe, el español ha calificado el torneo de «denigrante». Vallejo ha escrito un artículo de opinión en el diario balear «Última Hora», donde asegura que la habitación en la que se alojan los ajedrecistas es «indigna».

Paco Vallejo, fotografiado por la agencia Efe

«Mide seis metros cuadrados con una cama en la que si duermes más de dos días te rompe la espalda», asegura. «La Federación Española paga 80 euros por noche para dormir en una habitación individual, en un lugar que en España no superaría los 20». Y añade: «En algún momento hay que plantearse ante los abusos, y si esta denigrante Olimpiada (se ha organizado) en el momento ideal. La carta de precios del hotel ha sido especialmente “rediseñada” para el torneo, supongo que añadiendo un buen suplemento a los precios. Y un sin fin de injusticias, timos y robos de lo más variopinto».

Paco Vallejo fue el ajedrecista español más joven de la historia en lograr el título de Gran Maestro, con 16 años (récord superado posteriormente por el gallego Iván Salgado, también GM a los 16, pero algo más joven), y ha participado en cuatro Olimpiadas.

En la primera jornada de la Olimpiada, España ganó a Argelia por 3,5-0,5. El equipo femenino obtuvo idéntico marcador frente a la IBCA (selección mundial de jugadoras invidentes).

Ajedrez
Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes