ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Paco Vallejo, campeón de España por tercera vez

Paco Vallejo, campeón de España por tercera vez
Federico Marín Bellón el

Francisco Vallejo Pons, número uno del ajedrez español, ha demostrado su dominio en el campeonato nacional celebrado en Linares, donde ha acabado primero con 7,5 puntos en nueve partidas. El gran maestro menorquín, de 32 años, viene además de jugar con la selección una Olimpiada excepcional, en la que terminó con ocho puntos en once partidas, entre los mejores del mundo, igualado con Fabiano Caruana, el jugador de moda. El menorquín llegó a derrotar al ruso Vladimir Kramnik, ex campeón del mundo, y fue el principal artífice de la buena clasificación española y del empate contra Rusia.

Vallejo, pensativo

En Linares, el máximo favorito ganó las cinco primeras partidas (de nuevo a lo Caruana) y luego cedió tres tablas en las cuatro últimas partidas, ante Oleg Korneev, Salvador del Río (que acabó tercero, por detrás de Ángel Arribas) y José Carlos Ibarra. Con estas actuaciones, su Elo ha recuperado con holgura la barrera de los 2700 puntos y ya llega a los 2716, instalado de nuevo en la élite del ajedrez internacional. Vallejo ya había ganado el título en 2006 y 2009, todavía lejos de las ocho victorias de Miguel Illescas, y ha sido subcampeón en tres ocasiones más.

Su juego, fantástico, ni siquiera se ha visto afectado por sus reciente polémica (una más) con Leontxo García, periodista contra el que realizó graves acusaciones en su muro de Facebook, un asunto que le ha tenido ocupado alguna noche durante el torneo.

Olga Alexandrova

Olga Alexandrova, por su parte, se proclamó campeona de España por segunda vez consecutiva. La jugadora, nacida en Ucrania, sumó seis puntos y medio en las nueve jornadas disputadas, con lo que terminó undécima en la clasificación «mixta», empatada del sexto al duocécimo puesto, un gran puesto que ni siquiera es el mejor de su carrera. Alexandrova superó en medio punto a Sabrina Vega y en uno a Ana Matnadze.

Clasificación final:

1. Francisco Vallejo: 7,5 puntos

2. Ángel Arribas: 7

3. Salvador del Río: 7

4 Iván Salgado: 7

5. Josep Manuel López: 7

6. Renier Vázquez: 6,5

7. Oleg Korneev: 6,5

8. José Carlos Ibarra: 6,5

9. Manuel Pérez Candelario: 6,5

10. David Antón: 6,5

11. Olga Alexandrova: 6,5

12. Joaquín Miguel Antoli: 6,5

 

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes