ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Jugar con Cabeza por Federico Marín Bellón

Ponomariov y Vallejo, campeones neoclásicos en Madrid

Ponomariov y Vallejo, campeones neoclásicos en Madrid
Nigel Short. Fotos: @fotosdeajedrez.com
Federico Marín Bellón el

Ruslan Ponomariov, campeón de la Copa del Mundo en 2002, se impuso el viernes en el II Torneo de Ajedrez Neoclásico, en Madrid. El ucraniano ganó una prueba de gran nivel, con una media de 2694 puntos Elo, tras vencer a Paco Vallejo en la última ronda. El peruano Julio Granda logró también tres puntos, pero quedó segundo por el sistema de desempate. En el abierto, celebrado el sábado, Vallejo se desquitó con una brillante victoria, con siete puntos de ocho posibles. 

Nigel Short perdió dos veces contra Vallejo, pero acabó segundo en el Abierto. Fotos: @fotosdeajedrez.com

Ponomariov sucede así en el palmarés al español Iván Salgado, vencedor el año pasado. El ucraniano se encontró muy a gusto con la modalidad de juego, en la que se sortean las tres primeras jugadas. «Eso no ha sido un problema, porque a lo largo de mi vida he estudiado todas las variantes. Cuando salía la apertura, yo ya sabía bien cómo había que jugarla», dijo el gran maestro, satisfecho con sus dos victorias y dos tablas, aunque «siempre se puede jugar mejor».

La última ronda fue emocionante, con tres jugadores empatados a puntos: Ponomariov, Vallejo y Granda. Este último se impuso a David Antón, pero la victoria del primero sobre Vallejo decidió el torneo, en el que pudieron verse partidas muy interesantes. El menorquín reconoció que en la última partida jugó una línea que tenía «muy analizada», pero no logró acordarse bien de ella. «Es peligrosa, arriesgada y jugable, porque el negro está relativamente bien, pero cualquier error te puede llevar a la derrota. De hecho, es lo que ha sucedido. He hecho sólo una jugada mala y he perdido», explicó.

Paco Vallejo terminó tercero, con dos puntos. No obstante, llegaba en buena forma, como demostró hace unos días con su quinto puesto en el Campeonato de Europa de Kosovo y se vio al día siguiente. Tras el trío de cabeza se clasificaron Nigel Short y David Antón, ambos con un punto. El británico empezó ganando, pero luego perdió tres partidas seguidas.

El abierto se jugó en el mismo escenario, en el Hotel NH Continental de Madrid. Participaron más de 100 jugadores, treinta de ellos titulados. Fueron ocho rondas a un ritmo de 20 minutos más cinco segundos de incremento por jugador. Vallejo se impuso sin despeinarse. Ganó las seis primeras partidas (Cámpora, Alsina y Short, otra vez, fueron algunas de sus víctimas) y luego le bastaron dos tablas para asegurarse la victoria, contra Antón y Renier Vázquez. Niguel Short, pese a todo, logró el subcampeonato. El MI Ángel Espinosa, que ganó el año pasado el torneo B, logro un meritorio sexto puesto. La clasificación final se puede consultar en este enlace.

Solo cabe esperar que el torneo de ajedrez neoclásico se consolide en próximas ediciones. En solo dos años, se ha convertido en el principal acontecimiento en Madrid. Aún quedan aspectos por mejorar en la puesta en escena y en el interés del público, pero los esfuerzos de Gabriel Fernández de Bobadilla, Luis Blasco y el resto del equipo se notan cada vez en más detalles.

 

Ajedrez

Tags

Federico Marín Bellón el

Entradas más recientes